Con el apoyo del Gobierno revalorizarán el Bosque de la Memoria

La secretaria de Estado, Marita Benavente entregó el premio al proyecto ganador del concurso.

Con el lema “Bosque de la Memoria: Revalorización Histórica-Educativa, Desde el Arte y las Tecnologías” se realizó un concurso para restaurar y revalorizar el Bosque de la Memoria ubicado en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ.

El proyecto ganador de los cinco millones ($5.000.000) aportados por la SECITI fue el denominado “Bosque Presente” presentado por Cristian Marín, Duilio Tapia, Flavio Rodríguez, Emiliano y Lucas De la Fuente.

En segundo lugar quedo “Célula Son” y el tercer puesto fue para “Active Memory", que recibieron menciones de honor por el trabajo presentado.

El jurado del concurso estuvo conformado por Marita Benavente, la sSecretaria de Extensión de la FACSO, Sandra Buzo, el arquitecto, Guillermo Rodríguez y los artistas visuales Karla Mena y Humberto Costa.

El acto, que se llevó a cabo en los jardines de la facultad contó con la presencia la ministra de Hacienda Marisa López; la secretaria de SECITI, Marita Benavente; secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Nerina Eusebi; la subsecretaria de Derechos Humano, Clarisa Botto; la vicerrectora de la UNSJ; Analía Ponce; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Marcelo Lucero; la vicedecana, María del Carmen Zorrilla.

Marita Benavente declaró que “la propuesta de la mejora de este espacio es para que los jóvenes que hoy vienen a estudiar a esta facultad se acerquen y puedan tener más contacto con la historia y nos pusimos a trabajar desde la SECITI ya que hoy todo está atravesado por las nuevas tecnologías realizamos un concurso en el que hubieron 4 propuestas muy interesantes y un jurado muy comprometido con los derechos humanos".

Agregó además: “El proyecto ganador tiene una propuesta muy bonita porque se animaron a llegar a la vereda, es decir, aquella persona que pase caminando también puede ser interpelado por nuestra historia en estos tiempos donde proliferan los discursos de odio contra la democracia y es tan necesario sostener la memoria, no dejarla caer, por eso los esfuerzos mancomunados por contener la memoria. La memoria nos permite no sentirnos derrotados en relación a los ideales que tuvieron esos más de 30 mil argentinos que desaparecieron por sostener la democracia”.

Por su lado, la coordinadora de Innovación de la SECITI , Mariela Limeruti dijo que "el Gobierno de la provincia en conjunto con la SECITI y la UNSJ han aunado esfuerzos para concretar este proyecto y hacer posible esta nueva mirada sobre el bosque de la memoria que se abre a la comunidad para conmemorar a todas las víctimas de la última dictadura cívico militar”.

El decano de la FACSO, Marcelo Lucero sostuvo que “estamos muy contentos por hoy estar dando un paso más en el camino de lucha y reivindicación, del que dieron aquellos compañeros no docentes de la facultad creando hace muchos años, el Bosque de la Memoria que en estos tiempos había quedado invisiblilizado por los que transitamos este espacio y era prioridad de nuestra gestión su revalorización histórica para no olvidar. Gracias Marita por tu convicción y compañía”.

Duilio Tapia, uno de los integrantes del proyecto ganador, dijo: "Hemos realizado nuestro trabajo a partir de la materia sonora del bosque es decir, de los arboles cuando el viento los recorre; el canto de los pájaros. Tomamos el concepto del artista alemán Horst Hoheisel y creamos nuestros contra-monumentos que toman el silencio como materia y lejos de elevarse por la superficie, el contramonumento se funde, se entierra, se sumerge, dándonos la posibilidad de tener una experiencia sonora debajo de la tierra”.

Este concurso surgió ante la necesidad social de mantener viva la memoria y así la historia diseñando la recuperación del Bosque de la Memoria en el Complejo Universitario Islas Malvinas (CUIM), su gestión y puesta en funcionamiento.

Además, su objetivo estuvo puesto en promocionar la enseñanza de la historia, en consonancia con las políticas públicas de memoria, verdad, justicia, promoción de los derechos humanos y sociabilización del conocimiento que lleva adelante el Gobierno de la Provincia y la Universidad Nacional de San Juan.

La producción del proyecto ganador se realzará desde abril a junio de este año, para emplazarla definitivamente en el Bosque de la Memoria del CUIM en el mes de julio.

Modificado por última vez en Miércoles, 29 Marzo 2023 11:25