Ambiente presentó a los municipios los avances del Plan de Respuesta en Adaptación y Mitigación al Cambio Climático

Además de mostrar las acciones desarrolladas, desde la Secretaría de Ambiente se trabaja junto a los 19 municipios de la provincia para avanzar en mitigación y reducción de gases de efecto invernadero.

En el marco del Plan de Respuesta en Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable a través del Observatorio Ambiental San Juan, presentó a representantes de áreas ambientales de municipios, los avances alcanzados en esta materia y las propuestas de acción para ejecutar en cada jurisdicción.

De esta presentación participaron el subsecretario de Conservación y Desarrollo Sustentable, Jorge Scellato; el director del Observatorio Ambiental, Bruno Grillo; y el director de Articulación, Nicolás Espejo, además de los representantes municipales.

La Ley Nacional Nº 27520, de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global, exige elaborar y articular las políticas de cambio climático en el país, y garantizar su implementación de manera consensuada y transparente en todo el territorio.

La provincia de San Juan a través de las leyes 1800-L de creación del Observatorio Ambiental donde se encuentra la Agencia de Cambio Climático, y 2287-A, que determina que la Secretaría de Ambiente es la autoridad de aplicación de esta ley nacional, se encuentra avanzando en el Plan provincial. El director del Observatorio Ambiental, Bruno Grillo, explicó al respecto que “en este proceso de desarrollo del plan de respuesta lo que se solicita son las distintas actividades de socialización junto a los municipios” y agregó “el objetivo de esta reunión es explicar el trabajo que venimos realizando en el Observatorio, y habrá dos actividades en las que haremos participar a los representantes de los municipios sobre los riesgos climáticos que afectan a la provincia, la mayoría relacionado a la sequía y crisis hídrica, con el fin de conocer la realidad y el impacto en cada municipio".

Finalmente, Grillo explicó que “en esta reunión también se trabajará en un relevamiento de las medidas que ya se están llevando a cabo en los municipios tanto en adaptación como en mitigación y reducción de los gases de efecto invernadero, que son los objetivos en sí de este Plan para poder disminuir la emisión de gases de aquí hasta el 2030.”

Modificado por última vez en Lunes, 02 Octubre 2023 13:43