Día de la Conciencia Ambiental: una fecha para realizar actividades amigables con el ambiente

Cada año, se conmemora esta fecha a nivel nacional con el claro objetivo de generar actividades vinculados al cuidado del planeta.

Esta fecha se conmemora con el objetivo de impulsar prácticas y actividades responsables relacionadas con el ambiente, fue declarada como tal mediante la Ley N° 24. 605 en memoria de las personas que fallecieron producto del escape de gas cianhídrico en Avellaneda, Buenos Aires en el año 1993.

A partir de la vigencia de esta ley, todos los años se recuerda en establecimientos educativos, los derechos y deberes en relación al ambiente que se enmarcan dentro de la Constitución Nacional, en el marco de la necesidad de reconocer el valor de los recursos naturales y fomentar su cuidado mediante la promoción de hábitos ambientalmente responsables, tales como, la producción y el consumo sustentables, la alimentación saludable y sostenible, la gestión integral de residuos, el uso adecuado del agua y la energía, y el cuidado de la biodiversidad.

El concepto de “conciencia ambiental” se relaciona con conocer qué es el ambiente, cuáles son los problemas ambientales contemporáneos y qué se puede realizar desde cada lugar.

Asumir el compromiso para y con el ambiente es una responsabilidad de cada una de las personas y representantes gubernamentales para de esta manera, promover un lugar más saludable en el que vivir y llevar adelante las múltiples actividades a nivel sociedad.

Esta fecha es considerada oportuna para trabajar sobre los distintos problemas ambientales que cotidianamente afectan nuestras vidas, con objeto de promover el diálogo, reflexión y compromiso para asumir, conforme las distintas responsabilidades, la resolución de los mismos.

Modificado por última vez en Miércoles, 27 Septiembre 2023 10:50