San Juan participó del "Encuentro Federal de Ordenamiento Ambiental del Territorio"

Organizado por COFEMA, el encuentro propicia herramientas para hacer efectiva la integración de las variables ambientales, sociales y económicas para el desarrollo sostenible.

Se realizó el Capital Federal el primer encuentro federal de Ordenamiento Ambiental del Territorio (OAT), del que participaron autoridades ambientales de todo el país. Por el Gobierno de San Juan, en representación de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, asistió la subsecretaria de Residuos Sólidos Urbanos, Gabriela Pérez.

El Ordenamiento Ambiental del Territorio es un instrumento del Estado para hacer efectiva la integración de las variables ambientales, sociales y económicas para el desarrollo sostenible. El OAT se aplica mediante un conjunto de acciones y herramientas destinadas a articular los usos del territorio que hacen los diversos actores sociales con las capacidades del ambiente de brindar bienes y servicios.

Pérez, indicó que "en este encuentro se trabajaron tres ejes; la elaboración de un plan de OAT, y la presentación del programa de la lucha contra la desertificación y la sequía, y el sistema de geolocalización de ordenamiento ambiental territorial".

"El uso sostenible del territorio y sus bienes naturales promueve que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras y minimiza los impactos negativos que podrían ocasionar los diversos usos del territorio, garantizando el derecho a gozar de un ambiente equilibrado y logrando mayor calidad de vida", analizó Gabriela Pérez.

Según informó la funcionaria, estos encuentros nos brindan las bases y las herramientas para poder establecer políticas de gestión sobre un ordenamiento territorial ambiental en la provincia de San Juan".

WhatsApp Image 2023-05-16 at 10.44.42

De acuerdo a la Ley General del Ambiente, el proceso de ordenamiento ambiental se deberá realizar teniendo en cuenta los aspectos políticos, físicos, sociales, tecnológicos, culturales, económicos, jurídicos y ecológicos de la realidad local, regional y nacional. Además, deberá asegurar el uso ambientalmente adecuado de los recursos ambientales, posibilitar la máxima producción y utilización de los diferentes ecosistemas, garantizar la mínima degradación y desaprovechamiento y promover la participación social en las decisiones fundamentales del desarrollo sostenible.

A su vez, la Ley indica que “el ordenamiento ambiental desarrollará la estructura de funcionamiento global del territorio de la Nación mediante la coordinación interjurisdiccional entre los municipios y las provincias, y de éstas y la ciudad de Buenos Aires con la Nación, a través del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA); el mismo deberá considerar la concertación de intereses de los distintos sectores de la sociedad entre sí, y de éstos con la administración pública”.

Modificado por última vez en Martes, 16 Mayo 2023 11:13