Comenzó la producción de Sogyo en el Parque de la Biodiversidad

Los ejemplares serán destinados a siembra para población y repoblación de embalses de la provincia. El proceso reproductivo se realiza íntegramente en esta dependencia de la Secretaría de Ambiente.

Tras un minucioso proceso desarrollado en el centro de acuicultura ubicado en las instalaciones del Parque de la Biodiversidad, comenzó la temporada de reproducción de la especie de sogyo.

También conocido como amur blanco, es un pez de coloración pardo-verde, puede alcanzar una longitud máxima de 80 cm, con un peso máximo de 12 kg. Su importancia radica en que se alimenta de vegetación acuática sumergida (vegetación tierna y poco fibrosa).

Es una especie que no compite con otras, de este modo, contribuye con la limpieza de algas y malezas acuáticas de lagos y embalses, proporcionando un control biológico de dicha vegetación. Sin embargo, las larvas y alevines se alimentan de zooplancton.

Proceso reproductivo

La reproducción de Sogyo (Ctenopharyngodon idella) es un trabajo que se realiza cada año en el Parque de la Biodiversidad, dependencia de la Secretaría de Estado de Ambiente en los meses de noviembre y diciembre, cuando las temperaturas superan los 18ºC. Se seleccionan los reproductores con un peso mínimo de 5 kg tanto machos como hembras y se los induce hormonalmente para su reproducción debido a que las condiciones ambientales no son óptimas.

Sus ovas, son colocados en incubadoras donde son necesarias altas concentraciones de oxígeno en agua bien transparente, temperatura de 24º-26ºC, oxigenación continua para evitar la adherencia de las mismas a la incubadora. Las larvas nacidas, son dirigidas por un sistema de cañerías a una laguna artificial, acondicionada previamente para la producción de fitoplancton para su desarrollo, maduración y post siembra en embalses.

La siembra de la especie se realiza en estado alevín (cuando ya se ha diferenciado el pez), en aguas tranquilas con profundidad hasta 30 metros con abundante vegetación. Esta especie herbívora, se caracteriza por llevar a cabo un control natural de la vegetación sumergida, contribuyendo de esta manera a la limpieza de algas y malezas acuáticas.

Pueden consumir más de su peso en planta, sin embargo, su apetito disminuye al alcanzar los 10 o 12 kg, por lo que en esa instancia es necesario resembrar para continuar con el control vegetativo.

Objetivos de producción

La producción de Sogyo, tiene como principal objetivo de siembra el Dique San Agustín, en el departamento Valle Fértil, permitiendo de esta manera recuperar las condiciones aptas del sistema acuático de forma natural, para luego realizar la siembra de pejerrey para el fomento de la pesca deportiva. También es utilizado por productores locales para sus reservorios de agua.

Modificado por última vez en Miércoles, 14 Diciembre 2022 09:52