Pensar en la degradación de tierras, un avance para ser más sustentables

El Observatorio Ambiental San Juan se encuentra en etapas primordiales para el estudio del suelo y del cambio climático en la provincia.

La semana del 19 al 23 de febrero se celebra la semana del suelo, coincidentemente hoy 22 de Abril se celebra el día mundial de la madre tierra. En la semana del suelo se tratan temas de la gestión sostenible del suelo y del gobierno responsable de la tierra, acorde a lo propuesto por la Organización de Naciones Unidas.

La degradación de tierras es uno de los mayores problemas ambientales que afecta a la Argentina y conlleva fuertes consecuencias socioeconómicas; más del 80 % del territorio cubierto por zonas secas del país se encuentra afectado por la desertificación.

La pérdida de la biodiversidad, el deterioro de los suelos, la alteración fisicoquímica de los cuerpos de agua, la alteración del paisaje, la enajenación cultural, entre otros, son el resultado de las modificaciones que están sufriendo este tipo de zonas.

Actualmente el Observatorio Ambiental forma parte del proyecto Manejo Sustentable de Tierras en las Zonas Secas del Noroeste Argentino” (PNUD ARG 14/G55), llevando a cabo, mediante estudios en el territorio y en laboratorio, el análisis de la determinación de la variación intertemporal de los suelos desnudos, la superficie involucrada y la caracterización de las prácticas de manejo sustentable vinculadas a dichas superficies.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), viene apoyando dichas prácticas a través del financiamiento a productores mayormente de pequeñas escalas, de la ecoregión del Monte de llanuras y mesetas de la región de Cuyo, entre las que se encuentra la provincia de San Juan. Esto apunta a conocer áreas de preocupación de la degradación de suelos en la provincia.

El objetivo del Proyecto es la promoción del manejo sustentable de la tierra mitigando la degradación, mantener los servicios ecosistémicos y mejorar los medios de vida de los pobladores rurales de las zonas afectadas, es por ello que se fomentan tareas que tiendan a conservar el suelo, conservar la calidad del agua, la biodiversidad, disminuir las emisiones de gases con efecto invernadero, contribuir a la diversificación y belleza del paisaje, conservar la identidad cultural y evitar la contaminación, entre otras.

Día Mundial de la Madre Tierra

Cada 22 de Abril se celebra el Día Mundial de la Madre Tierra. En este día se recuerda la necesidad de acciones sustentables que funcione tanto para las personas como para el Planeta. Bajo este aspecto, el Observatorio Ambiental San Juan en vínculo con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la República Argentina, trabajarán con consultoras para la realización de planes de adaptación e investigación del cambio climático en la provincia.

Modificado por última vez en Jueves, 22 Abril 2021 11:39