Quedaron inaugurados nuevos servicios turísticos en Iglesia

La habilitación de un nuevo mirador refleja el compromiso de la provincia por el crecimiento turístico de cada departamento.

Quedaron inaugurados nuevos servicios turísticos en Iglesia Foto: Gastón Rodríguez

En el marco de una serie de inauguraciones oficiales, en los últimos días el ministerio de Turismo y Cultura realizó la visita a los miradores Angualasto y Cuesta del Viento. En este sentido, es importante destacar que ambos forman parte del Programa Provincial Nuevos Destinos.

Por un lado, el objetivo del Observatorio Astronómico Angualasto, ubicado en Iglesia, es incorporar instalaciones en el sitio arqueológico Angualasto con el fin de ponerlo en valor y generar fuentes de trabajo.

La tipología de inversión se centra en tres puntos principales: instalaciones turísticas, señalética turística y revalorización del patrimonio natural y cultural.

Mientras que, por otro lado, con el Mirador del Dique Cuesta del Viento se pretende fortalecer las instalaciones del dique como uno de los principales atractivos turísticos con el que cuenta el departamento de Iglesia.

En los últimos años, éste se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de San Juan. La belleza del sitio y la presencia de fuertes vientos han creado el entorno ideal para los amantes de la aventura y los deportes náuticos donde se puede realizar windsurf y kitesurf en uno de los lagos más ventosos del mundo.

En este marco es que allí se realiza la Kitefest, un encuentro donde riders de todo el mundo muestran sus habilidades. También puede practicarse pesca en la época invernal y Kayak durante todo el año, por lo que lo califica como un atractivo para ser visitado durante todo el año.

Esta serie de mejoras son necesarias debido a que, actualmente, la actividad turística en el departamento de Iglesia es una de las principales fuentes de trabajo de un gran porcentaje de habitantes; el turismo mejora la economía local, ayuda a conservar, valorizar y proteger por parte de la comunidad y el turismo, el patrimonio cultural y natural con el que cuenta el departamento.

La secretaría de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Iglesia tiene como uno de sus principales objetivos, la mejora y acondicionamiento de las instalaciones con el fin de mejorar la oferta turística.

Programa Provincial Nuevos Destinos

Dicho programa desarrollará diferentes formularios de presentación para construir, refaccionar, poner en valor, fortalecer y acompañar la implementación de servicios turísticos. Esta tarea se realizará en conjunto con las entidades municipales y territoriales competentes, que garanticen el desarrollo sostenible en los diferentes territorios y comunidades, según las características propias de los mismos.

Además, estos proyectos deberán incluir las visiones de las comunidades locales, buscando de esta manera proteger su integridad cultural, social y económica y garantizar el derecho a la participación en las iniciativas de desarrollo turístico.

De esta forma, se busca que la mejora en los atractivos y destinos turísticos derivada de la inversión pública, aliente aún más la inversión privada que se realiza en el sector y con ello se consolide la oferta de hospedaje, restaurantes, centros de espectáculos y demás atracciones y todos los servicios relacionados con el turismo.

Es por ello que el objetivo primordial es fortalecer los destinos turísticos de la Provincia para el desarrollo sustentable de los espacios turísticos, promoviendo las inversiones en el sector.

Modificado por última vez en Lunes, 04 Diciembre 2023 12:17