En 2022 el TB llegó a todos los públicos

Con la realización de la primera función accesible el Teatro del Bicentenario acercó el arte a 4000 personas con discapacidad auditiva, visual, motora, intelectual y sensorial.

El Ministerio de Turismo y Cultura, a través del Teatro del Bicentenario, trabajó para que se cumpliera el derecho de las personas con discapacidad de acceso al arte y programó por primera vez en su Sala Principal funciones accesibles para personas con discapacidad sensorial, psíquica y motora.

En cooperación con el Teatro Nacional Cervantes, el TB puso en escena “El Hombre que perdió su sombra”, en seis funciones, tres de ellas gratuita, invitando a Escuelas de Educación Especial y más de 20 asociaciones relacionadas a personas con discapacidad, permitiendo que muchas personas accedieran por primera vez a una función inclusiva y pensada para llegar a ellos.

Para “El Hombre que perdió su sombra'' se utilizaron dispositivos que permitieron apreciar la obra como el armado de los programas de mano disponibles en audio y en video con intérprete de lengua de señas, que se pudieron descargar usando un Código QR; la obra contó con audiodescriptores introductorio para personas ciegas o disminución visual; sobretitulado e intérprete de lengua de señas en el escenario para público con discapacidad o disminución auditiva. Además de los dispositivos con los que habitualmente cuenta el TB como el aro magnético en platea central y un Plano Háptico, o maqueta táctil, ubicada en el hall central que permite a las personas con discapacidad visual conocer la distribución del espacio.

También se realizó por primera vez una “Visita táctil” en la que previamente a la función especial, los asistentes con discapacidad visual pudieron subir al escenario, reconocer con sus manos el vestuario, los instrumentos, conversar con los actores y músicos. Niños y adultos tuvieron una experiencia única para interpretar luego la obra.

El TB inició así un camino tendiente a impulsar la cultura para todos; que ubicó al Teatro como facilitador de un hecho artístico en el que las personas con discapacidad son las protagonistas. Desde sus inicios, el Teatro del Bicentenario, certificó “Directrices de Accesibilidad” emitidas por el Ministerio de Turismo de la Nación el en el marco del programa de Turismo Accesible que viene llevando a cabo el Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan; además contar con una infraestructura que fue concebida con instalaciones adecuadas y accesibles.






Modificado por última vez en Lunes, 24 Octubre 2022 08:56