Capacitaron sobre gestión turística a bodegas de Calingasta, Albardón y San Martín

Culminó el proceso de evaluación de “Directrices de Gestión Turística” a prestadores de servicios que integran la Ruta del Vino de San Juan.

Del 22 al 25 de agosto se llevó a cabo la evaluación de “Directrices de Gestión Turística para Bodegas” a prestadores de servicios de la Ruta del Vino de San Juan ubicados en el departamento de Calingasta, Albardón y San Martín.

Directrices de Gestión Turística para Bodegas es una herramienta que forma parte del Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT) del Ministerio de Turismo y Deportes de Nación, que permite desarrollar la cultura de la calidad para el sector enoturístico.

La implementación de dicho programa se llevó a cabo durante cinco meses de intenso trabajo entre propietarios y personal de bodegas de la Ruta del Vino, técnicos del Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia, bajo el asesoramiento del personal técnico del Ministerio de Turismo y Deportes de Nación.

En el mes de abril se realizó la sensibilización virtual donde se explicó a los prestadores de servicios que es esta herramienta de calidad y lo que implica implementarla, se obtuvieron las adhesiones de ocho bodegas, luego se realizó una capacitación virtual comenzando a explicar el Manual de las directrices, en esta instancia los prestadores debieron completar el autodiagnóstico.

Durante el mes de junio se realizó una asistencia técnica presencial e individual a cada prestador de servicio, luego instancias de asesoramientos técnicos individuales, para finalizar en el mes de agosto con la evaluación presencial a cargo de técnicos de Nación en cada una de las bodegas. Aproximadamente, en 15 días, el Ministerio de Turismo y Deportes de Nación comunicará cómo resultó la evaluación

Mayor impulso a la Ruta del Vino de San Juan

Estas directrices fueron implementadas por la Dirección de Productos Turísticos del Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan a través de la Subsecretaría de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad dependiente de la Dirección Nacional de Calidad e Innovación Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

El Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT) se basa en un conjunto de herramientas especialmente diseñadas para promover la calidad en cada una de las prestaciones turísticas que brindan los destinos en todo el territorio nacional. Dichas directrices para bodegas son recomendaciones que tienen como fin mejorar la calidad de las prestaciones de turismo en el área de turismo de las bodegas, permitiendo una mejora continua en el desarrollo de productos enoturísticos con la finalidad de aumentar la competitividad.

Así mismo, los lineamientos de este programa se engloban en 5 ejes claves para el área de Turismo de la Bodega: el marketing enoturístico, la participación y cooperación, el capital humano, la calidad de la gestión y los espacios de visita y uso.

Beneficios

El principal beneficio de las Directrices de Gestión Turística para Bodegas consiste en mejorar la experiencia del visitante a través de la prestación de un servicio profesional, capaz de responder a los numerosos requerimientos del turista de hoy.

A su vez, contribuye al fortalecimiento del producto enoturístico “Ruta del Vino de San Juan” a través de la articulación entre las bodegas del destino.

Cabe aclarar que hay 10 bodegas de la Ruta del Vino de San Juan que ya obtuvieron esta distinción de calidad en el año 2018.

Modificado por última vez en Viernes, 26 Agosto 2022 12:40