La sostenibilidad y la participación, ejes del turismo en San Juan

La ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, participó en el Foro Nacional de Turismo en Termas de Río Hondo. La apropiación del espacio, la capacidad de carga sociocultural y los espacios compartidos fueron los ejes de su disertación.

La sostenibilidad y la participación, ejes del turismo en San Juan Adrian Carrizo

Durante la primera jornada del Foro Nacional de Turismo, San Juan tuvo un lugar protagónico. La Provincia se lució con exposiciones y artistas que brillaron ante el público de todo el país entusiasmado con sus presentaciones llenas de talento y devoción.

El Foro Nacional de Turismo es organizado por el Consejo Federal de Turismo, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Santiago del Estero y la Municipalidad de Termas de Río Hondo. El objetivo principal del encuentro es estimular la recuperación y el desarrollo sostenible de la actividad turística, propiciando un encuentro para la reflexión, el intercambio de experiencias y el impulso de iniciativas innovadoras destinadas a este fin.

En el conversatorio “Visión Estratégica Federal: perspectiva participativa en la planificación y el desarrollo turístico”, la ministra de Turismo y Cultura de San Juan, Claudia Grynszpan, destacó tres modelos de turismo en los que trabaja la Provincia a través de planes maestros: el paraje Difunta Correa, la Quebrada de Zonda y el Parque Provincial Ischigualasto. Con estos ejemplos hizo hincapié en la sostenibilidad como forma de trabajo de San Juan.

Además de mostrar los avances en materia turística en esos tres destinos, Grynszpan se refirió a tres conceptos claves que esos modelos respetan y favorecen a la actividad turística sostenible. Estos son la apropiación del espacio, la capacidad de carga sociocultural y los espacios compartidos.

“En estos hay una cuestión fundamental, que es la apropiación del espacio. Desde Gobierno fomentamos que la población se apropie de sus lugares, viva ahí, los defienda. Es muy importante tener en cuenta la apropiación de la comunidad en el turismo”, expresó la ministra. Al respecto, ejemplificó con el Parque Provincial Ischigualasto, que es gestionado por vallistas que “conocen cada piedra del Parque y la defienden” y también con la Cooperativa Vallecito y la Fundación Difunta Correa, integrada por ciudadanos de Bermejo.

Respecto a la capacidad de carga sociocultural, explicó: “Tenemos que tener en cuenta cuando el habitante empieza a alejarse de su comunidad porque es un punto turístico y evitarlo”. “Si el ciudadano empieza a alquilar su casa y se va los fines de semana largo para ganar un poco de plata o si no quiere ir al río o a la plaza cerca de su casa porque hay muchos turistas es porque se sobrepasó la capacidad de carga sociocultural”, señaló.

Finalmente, la funcionaria se refirió a los espacios compartidos: “El desarrollo sostenible también tiene en cuenta los espacios compartidos. La disociación de espacios para turistas por un lado y habitantes por otro no va más. Los espacios deben ser compartidos y tanto turista como habitante deben cuidar el lugar”.

En el evento también disertaron la directora de Desarrollo Turístico, Marcela Hinojosa y el director de Turismo y Cultura de Calingasta, Heber Tapia. También estuvo presente el secretario de Turismo, Roberto Juárez.

Modificado por última vez en Jueves, 16 Junio 2022 16:04