Primera reunión integradora para avanzar con el Programa Qhapaq Ñan

Se llevó adelante el encuentro con representantes de los ministerios, organismos provinciales y nacionales para articular diferentes acciones de trabajo a corto y largo plazo.

Primera reunión integradora para avanzar con el Programa Qhapaq Ñan Foto Adrián Carrizo

En la jornada de este lunes, las autoridades del Ministerio de Turismo y Cultura llevaron adelante la primera reunión de constitución de la "Unidad de Gestión Provincial – UGP” del Programa Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino, cumpliendo de esta manera con el compromiso asumido desde su inclusión en la lista de patrimonio mundial en 2014.

Esta Unidad de Gestión Provincial tiene por objetivo articular y coordinar diferentes acciones con los demás ministerios, organismos provinciales y nacionales con sede en la provincia.

En la oportunidad durante el encuentro, la secretaria de Cultura, Virginia Agote y el director de Patrimonio Cultural, Jorge Martín hicieron entrega a cada una de los representantes de los organismos e instituciones presentes, del Libro "Camino ancestral Qhapaq Ñan. Una vía de integración de los Andes en Argentina".

Además, intercambiaron valiosa información sobre las respectivas áreas de competencia, el actual trabajo integrado y la planificación a largo plazo. Por su parte, también los presentes suscribieron al acta de constitución de la UGP, finalizando así la primera reunión.

Primera reunión integradora para avanzar con el Programa Qhapaq Ñan

Quiénes integran la UGP

Primera reunión integradora para avanzar con el Programa Qhapaq Ñan

Está compuesto por los organismos establecido en el Decreto Provincial N° 1.666-MTyC/2021; presidida por la secretaria de Cultura Virginia Agote, acompañada por el director de Patrimonio Cultural, Jorge Martín; el Ministerio de Turismo y Cultura, el Ministerio de Producción, Ministerio de Educación, Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Ministerio de Gobierno, Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, Secretaria General de la Gobernación, Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Administración de Parques Nacionales, Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo "Prof. Mariano Gambier" de la FFHyA - UNSJ; representantes de Gendarmería Nacional Argentina – GNA.

Sobre Qhapaq Ñan - Sistema Vial Andino

Qhapaq Ñan, en lengua quechua significa “camino principal”, en referencia a la red pre hispánica de caminos y estructuras relacionadas de comunicación, intercambio y defensa que se extiende por más de 30.000 kilómetros y que alcanzó su máxima expansión en el siglo XV cuando fue consolidado por los Incas.

En la actualidad, hay un proyecto plurinacional para revalorizar este patrimonio en Argentina. La senda andina (Qhapaq Ñan) atraviesa seis países: Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, y en nuestro país involucra a las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza.

El sitio Qhapaq Ñan fue inscripto por la Unesco, en 2014, en la lista de Patrimonio Mundial, bajo la categoría de “bien transnacional seriado” y en calidad de Itinerario Cultural.

Modificado por última vez en Lunes, 11 Abril 2022 21:15