Cultura y turismo: política de Estado bajo los paradigmas de sostenibilidad, formación, trabajo e identidad

En el marco de la inauguración de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados, el Ministerio de Turismo y Cultura presentó las principales acciones del 2021 y la planificación para este 2022.

Cultura y turismo: política de Estado bajo los paradigmas de sostenibilidad, formación, trabajo e identidad Fotos: Adrián Carrizo

San Juan continúa posicionándose en el ranking nacional de destinos turísticos de Argentina como resultado del trabajo conjunto entre el sector público y privado. Con una oferta diversa que incluye productos competitivos de naturaleza, cultura, de eventos, científicos, entre otros, a nivel nacional e internacional, en 2021 el impacto económico del turismo fue de $9.261.647.670 millones. Esta temporada de verano fue récord histórico en ocupación con un ingreso de $3.644 millones de pesos.

Entre las principales acciones que el Ministerio de Turismo y Cultura llevó adelante en la gestión 2021, una de éstas fue la concesión del Hotel Termas Pismanta, cuyo concesionario es una empresa de capitales sanjuaninos que proyecta la revalorización de este espacio turístico histórico con una impronta de spa que contará con 100 plazas hoteleras a inaugurarse en 2022. También, con el proceso de licitación en marcha se avanzó en la construcción de 10 ecodomos en el Parque Provincial Ischigualasto.

Otro lugar emblemático que se puso en valor fueron los Jardines de la Hostería de Zonda, quedando habilitada la primera etapa del Master Plan Quebrada de Zonda. Por su parte, la segunda etapa se encuentra en un 90% de avance de obra.

Quebrada de Zonda

Entre los objetivos prioritarios se incluyó la puesta en valor del patrimonio material e inmaterial de la provincia. Es por esto que se llevaron a cabo obras como la reconstrucción y puesta en valor del Santuario Arquidiocesano de San José de Jáchal, la restauración del edificio del Complejo Auditorio Juan Victoria y la refacción del órgano Walker, tras los daños ocasionados por el terremoto de enero del 2021, como así también el histórico Teatro Sarmiento.

Auditorio Juan Victoria

Con fondos nacionales y provinciales, finalizó la obra del Centro de Bienvenida, Interpretación y Turismo “Cerro Tres Marías”. Con esta iniciativa, este espacio de encuentro brindará servicios básicos, vinculando las actividades turísticas-deportivas con el desarrollo de economías locales que aumentara el número de visitantes a los departamentos aledaños de Ullum, Rivadavia y Zonda.

También se puso en valor y se recuperó el emblemático asentamiento minero Ruinas de Hilario, se refaccionó el Jardín de los Poetas, se reabrió el Chalet Cantoni impulsando la renovación de espacios culturales y se realizó la declaratoria de la Tonada Cuyana como patrimonio inmaterial de la provincia.

Chalet Catoni

En lo que refriere a materia legislativa, se presentó el proyecto de la nueva Ley de Turismo, un hito para San Juan que surgió en el marco de Acuerdo San Juan, en virtud de que la legislación vigente data del año 1972, por lo que se hizo necesario actualizar las herramientas para este sector cada vez más dinámico.

Presentación Ley de Turismo

Por otra parte, durante el 2021, se continuaron con los apoyos económicos para reactivar el sector, herramientas fundamentales para la recuperación de la actividad fuertemente castigada durante la pandemia COVID-19. Así, se lanzaron dos convocatorias con el fin de sostener la oferta turística durante la pandemia, con una inversión de 40 millones de pesos durante el año 2021, en tanto que el Programa Emprendedor Cultural tuvo dos ediciones con una inversión de 40 millones de pesos en el 2021.

De esta manera, se llevaron adelante dichas acciones durante este tiempo que sorprendió la pandemia, pero que gracias al trabajo de todos se pudo dar un paso adelante y avanzar y planificar en manera conjunto las acciones para este 2022.

Turismo y Cultura 2022: fuente de desarrollo para los 19 departamentos

A través de una planificación en conjunto entre los sectores público y privado, el Ministerio de Turismo y Cultura llevará adelante un plan de trabajo para el impulso de ambos sectores. Es decir, el turismo y la cultura como fuente de desarrollo para todos los departamentos de San Juan.

Durante el 2022, se inaugurará el Museo Interactivo de Ciencias Naturales, un espacio que será un hito para la ciencia, la cultura, la educación y el turismo de San Juan, siendo complemento del Parque Provincial Ischigualasto.

También se abrirá el Fablab, un espacio para crear y desarrollar habilidades del siglo XXI utilizando herramientas y técnicas de diseño, creatividad, fabricación digital y programación.

Por su parte, se desarrollará Sarmiento Pensador, un centro de investigación y difusión de la vida y obra del prócer que propone un centro cultural interactivo y multidisciplinario para San Juan, el país y el mundo, constituyendo un polo cultural sarmientino, junto al Museo Nacional.

Entre las acciones previstas, se trabajará en conjunto con la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos en la puesta en valor y restauración de la Casa de San Juan en Buenos Aires.

En lo que refiere al turismo de la fe, está prevista una propuesta de inversión de 90 millones que se basa en potenciar el Paraje San Expedito, para revalorizar su significado religioso y apostar al crecimiento económico de la comunidad de Bermejo.

San Expedito

El programa Promover Destinos llevará adelante la ejecución de su segunda etapa, a través de la cual se destinarán 5 millones de pesos más por municipio para fortalecer la promoción de los prestadores de cada uno de los destinos elegidos.

Nuevos Destinos

Con la convicción de darle una solución definitiva, el Museo Histórico Provincial A. Gnecco se trasladará a una sede provisoria para garantizar su preservación. De esta manera, se dará comienzo a las obras de restauración y consolidación, luego del deterioro del último terremoto, para la refuncionalización del edificio histórico y posterior construcción de la nueva sede. Ésta incluirá, entre otras cosas, una sala auditorio, un centro de Investigación y un centro de restauración documental.

Durante el 2021 y 2022, la Fiesta Nacional del Sol se vio afectada por la pandemia. Más allá de que esta celebración identifica a la comunidad sanjuanina, la FNS genera un volumen de trabajo muy importante, no solo para los artistas sino también para otros sectores como el gastronómico y el técnico.

En este contexto, y en conmemoración de los 50 años de la celebración máxima de todos los sanjuaninos, se realizarán diferentes programas bajo los tres ejes principales de formación, trabajo e identidad. Esto permitirá llevar la Fiesta a toda la provincia y preservar los más de 6.000 puestos de trabajo vinculados a la misma.

Con éstas y otra serie de acciones, el Gobierno se San Juan continúa trabajando en un crecimiento estructural que tiene que ver con el turismo y la cultura como fuente de empleo y desarrollo, no solo para el centro de San Juan sino también para todos los departamentos.

Modificado por última vez en Lunes, 04 Abril 2022 09:33