Potencian la cultura con apoyo a murgas comunitarias y beneficios a emprendedores

El Ministerio de Turismo y Cultura realizó una inversión superior a los 6 millones de pesos para promover iniciativas culturales en el departamento de Rawson.

Potencian la cultura con apoyo a murgas comunitarias y beneficios a emprendedores Foto Adrián Carrizo

En la jornada de este viernes, el Ministerio de Turismo y Cultura junto a la Municipalidad de Rawson firmaron un importante convenio para llevar adelante el relanzamiento del programa “Murgas Comunitarias” y además entregaron beneficios de los programas Emprendedor Turístico y Emprendedor Cultural.

Además, en la oportunidad anunciaron fondos por 4 millones de pesos para equipamiento del Centro Cultural y Deportivo La Superiora.

Participaron en el encuentro, la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; el jefe comunal de Rawson, Rubén García; la secretaria de Cultura, Virginia Agote; el secretario de Turismo, Roberto Juárez; la directora de Políticas e Industrias Culturales, Romina Torres y la directora de Desarrollo Turístico, Marcela Hinojosa, entre demás autoridades.

Programa "Murgas Comunitarias"

Es una articulación entre la Municipalidad de la Ciudad de Rawson y el Ministerio de Turismo y Cultura que surge para dar contención a niños, adolescentes y jóvenes del departamento Rawson de características urbano-marginales y, al mismo tiempo, contribuir a una estrategia de intervención comunitaria que se está desarrollando en la zona.

A través de esta propuesta se conformará un grupo de seis profesores, 16 referentes y todos los recursos necesarios para implementar dicho programa que se extenderá desde marzo a diciembre del 2022. En este sentido, el Ministerio de Turismo y Cultura brindará un aporte económico de dos millones cuatrocientos cuarenta y ocho mil $2.448.000,00, que estarán distribuidos en 19 murgas y nueve comparsas de barrios de Rawson.

Rawson potencia la cultura con el apoyo a murgas comunitarias y entrega de emprendedores

El objetivo es fomentar el aprendizaje, transmitir los conocimientos y constituir la murga como un nuevo espacio de expresión, integración e identidad para la población de niños, jóvenes y adolescentes, al mismo tiempo que se constituye en estrategia para el fortalecimiento de los lazos comunitarios.

“El apoyo a las murgas y comparsas es fundamental por la gente que hay alrededor, mujeres, hombres, niños/as y las familias, la pasión por mantener esto. La cultura es contención social y por ese destinamos más de dos millones de pesos para las murgas y comparsas. Desde el Gobierno acompañamos siempre a la cultura de Rawson”, destacó la ministra Grynszpan.

Rawson potencia la cultura con el apoyo a murgas comunitarias y entrega de emprendedores

El cierre del encuentro fue al ritmo del carnaval, con intervenciones artísticas a cargo de profesores y alumnos de la Red Comunitaria Cultural.

Emprendedor Turístico y Emprendedor Cultural

Durante la jornada también las autoridades realizaron la entrega de los certificados correspondientes de los Programas Emprendedor Turístico y Emprendedor Cultural con un importante monto económico.

Los once beneficiarios de Rawson que obtuvieron los préstamos de honor son los siguientes: Eunice Flores (El vino nos une), Marcos Vallejos (Árbol de Arauco), Roberto Suero (Museo Suero), Agüero Claudia (Tangoterapia San Juan), Corrales Alberto (Pro Casting Studios), Fonseca Julio (El Chueco Fonseca), Morales Zulema, Ponce Sergio, (Orgánicos San Juan), Villarroel Castro, Diego Edgardo (Diyouterie), Moncunil García, Flavia Eliana (Crudo encuentro/festival sanjuanino de danza independiente), Montilla Fabricio Germán.

Rawson potencia la cultura con el apoyo a murgas comunitarias y entrega de emprendedores

San Juan cerca de tuyo

Se trata de un programa interministerial que visita los 19 departamentos para mostrar planes y herramientas disponibles para la comunidad sanjuanina.

En esta oportunidad, se instaló en la Plaza Centenario de Rawson un Centro de Información fijo para brindar asesoramiento a los rawsinos interesados en conocer los beneficios de los diferentes organismos municipales, provinciales y nacionales.

Rawson potencia la cultura con el apoyo a murgas comunitarias y entrega de emprendedores

Modificado por última vez en Viernes, 25 Febrero 2022 19:31