Cultura se reunió con representantes de las artes escénicas

Para continuar con lo diagramado desde el Acuerdo San Juan en 2020, el Ministerio de Turismo y Cultura se reunió con hacedores culturales de teatro, música y danza.

Cultura se reunió con representantes de las artes escénicas Foto Adrián Carrizo

La ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynzspan, junto a la secretaria de Cultura, Virginia Agote, se reunieron con los representantes de las artes escénicas para diagramar las acciones que realizarán en conjunto a lo largo del 2022.

En dos jornadas consecutivas estuvieron presentes en las reuniones la Mesa Provincial de Danza, la Asamblea de Teatristas Autoconvocados e integrantes de Músicos Autoconvocados y Mujeres Músicas, entre otros.

Desde la cartera de Cultura manifestaron la intención de trabajar en conjunto con el sector independiente, dar apoyo a proyectos y poner en valor las herramientas vigentes para que los actores culturales puedan acceder a becas, programas y espacios culturales. “Con estas propuestas podremos trabajar secuencialmente a lo largo del año y transformar realidades a través de la cultura”, dijo Claudia Grynszpan.

Por otra parte, también se dio a conocer el nuevo formato de la máxima celebración de los sanjuaninos. “Los ejes de la Fiesta Nacional del Sol son trabajo, formación e identidad. El objetivo de esta producción es poder mantener esos ejes activos durante todo el 2022, de esta manera se podrá trabajar en conjunto con todos los sectores”, manifestó la ministra.

También se acordó llevar adelante acciones para llegar al territorio y así conocer diferentes actores culturales y las necesidades que presentan los mismos. En este punto, desde la Asamblea de Teatristas Autoconvocados dijeron que “hay muchos profesionales que se encuentran en diferentes departamentos y el trabajo descentralizado hace que lleguemos mejor a cubrirlas necesidades de cada comunidad”. Con respecto a esto, desde el Ministerio de Turismo y Cultura destacaron el interés en colaborar con diferentes categorías para llegar al sector profesional y a quienes estén interesados en desarrollarse en las artes escénicas desde lo lúdico y educativo.

Desde la Mesa de la Danza destacaron que el trabajo que vienen realizando los ha unido mucho más. “Hemos conseguido reactivar el sector y obtener mayores beneficios para los artistas, el diálogo entre nosotros es fundamental para poder trabajar de manera articulada con el Estado”, señalaron.

El sector de la música destacó el trabajo que se viene realizando desde el Acuerdo San Juan: “Tenemos que continuar el diálogo para que los proyectos se vayan adaptando a la realidad y así poder trabajar en conjunto”.

Modificado por última vez en Miércoles, 09 Febrero 2022 20:53