Las icónicas letras del Teatro del Bicentenario, con diseño renovado

En el mes aniversario del TB, sus letras icónicas fueron intervenidas junto con un gran show de La Camerata.

Las icónicas letras del Teatro del Bicentenario, con diseño renovado Foto Adrián Carrizo

Con la presencia del secretario de Turismo, Roberto Juárez; la secretaria de Cultura, Virginia Agote; la secretaria de Turismo y Cultura de la Ciudad de San Juan, Sandra Barceló ; la directora general y artística del TB, Silvana Moreno, demás autoridades e invitados especiales, se conoció el nuevo diseño de las letras del TB.

“Reencontrar” es el nombre del proyecto ganador de la nueva convocatoria dirigida a los estudiantes de cuarto y quinto año del Profesorado y Licenciatura en Artes Visuales de la FFHA-UNSJ. Mauricio Román Camargo; Eduardo Riquelme y María Victoria Rivera Merlo son los estudiantes de la carrera de Artes Visuales ganadores del proyecto y responsables de intervenir las letras corpóreas del TB 2021.

Las icónicas letras del Teatro del Bicentenario con diseño renovado

Cada aniversario del teatro, se renueva la intervención de las letras TB que simplifican al polo cultural sanjuanino convirtiéndose en ícono de la ciudad, punto de encuentro y marco elegido por turistas y sanjuaninos para fotografías. Así pues, estas letras cambian su estilo cada año con el objetivo de sostener el arte como elemento de transformación e interacción con la comunidad sanjuanina, ser reflejo de las producciones que el teatro desarrolla y agrega un valor distintivo a la sociedad y la apropiación del teatro.

Para la intervención de las letras corpóreas de este quinto aniversario, el diseño plantea escenificar el vínculo entre la artista que se desenvuelve en el escenario y la niña que desde las butacas observa con asombro y fascinación el espectáculo completamente adentrado en la mística de la obra.

Las icónicas letras del Teatro del Bicentenario con diseño renovado

La artista representada está basada en un personaje de “Madama Butterfly” de Giacomo Puccini, la primera ópera de esta Temporada 2021 con la que la Sala Principal abrió sus puertas en el marco de la pandemia. Se propone así, destacar una de las obras con la que los sanjuaninos pudieron reencontrarse en el Teatro durante este difícil momento de pandemia.

Para la realización del diseño de las letras, se partió de un boceto resuelto de manera digital, al cual se le aplicó distintas variaciones de paletas de colores, seleccionando posteriormente la que mejor dialogara con el entorno del teatro, y resaltara por su originalidad. Se utilizó látex de exterior tanto para la base como para las figuras presentes en el diseño, aplicando el mismo con aerógrafo y pinceles.

Con el apoyo de la Fundación Instituto Alemán, los ganadores del proyecto obtienen un premio estimulo de $80.000. La finalidad de esta iniciativa es poner en valor y fomentar los procesos creativos y producciones artísticas originales en diferentes lenguajes. Asimismo, es una herramienta dinámica en pos de mitigar el impacto económico producto de la pandemia por Covid-19 en el sector de industrias creativas.

Modificado por última vez en Viernes, 29 Octubre 2021 08:23