Música y edificios emblemáticos iluminados para honrar el Día Nacional del Patrimonio Cultural

San Juan celebra este 8 de octubre una fecha muy especial que profundiza y pone en valor nuestro acervo cultural y natural.

Departamento de Iglesia Departamento de Iglesia

Con el objetivo de impulsar la reflexión y el interés de la sociedad en su preservación, en 1990, el Poder Ejecutivo Nacional declaró el 8 de octubre como Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural Argentino.

Se considera patrimonio cultural a todo lo que tenga un valor desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia. El objetivo de que un bien o lugar se declare patrimonio cultural o natural es atesorar, guardar, custodiar y cuidar de estos elementos, tradiciones o paisajes, que forman parte de la cultura y la identidad de un pueblo.

En este sentido, el Gobierno de San Juan en conjunto con el Ministerio de Turismo y Cultura a través de su dirección de Patrimonio Cultural, han avanzado fuertemente en políticas de Estado para impulsar un trabajo colectivo en pos de la preservación de todo lo que conforma nuestra identidad sanjuanina.

Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural Argentino

Danza, música y edificios emblemáticos iluminados

Para celebrar esta jornada especial, las autoridades de Cultura han organizado un cronograma de espectáculos artísticos gratuitos. De forma federal se han dispuesto de diferentes shows en varios departamentos de la provincia, los cuales comenzarán este viernes y se extenderán hasta el domingo.

Comienza hoy a las 12 en el Campanil de la ciudad con danza y percusión afrolatinoamericana, a las 20 en Alianza Francesa con músicos invitados. En tanto el sábado 9 a las 12, en el Paseo Carrascal con show de tango y en el Parque Ischigualasto los músicos deleitarán con folklore a los turistas. Desde las 20hs en adelante, está previsto que los espectáculos continuarán en la Plaza San Martin de Jáchal con Palomas del Alma (folklore) y Kiwi (hip hop), en la Capilla Santo Domingo en Rodeo estará presente la banda de rock, Los sobrevivientes del bisturí y en la Capilla de Catalve en Calingasta, el conjunto Añoranza de mi tierra.

En tanto, el domingo 10 sigue la música a las 19hs en el Teatro del Bicentenario con Ensamble Afro Raíz, a la misma hora en el Jardín de los Poetas actuará Yñaca (malambo femenino) y en la Capilla de Catalve en Calingasta, a las 20 se presenta Quantir Quillu (folklore).

Por su parte, los edificios considerados bienes patrimoniales de San Juan permanecerán iluminados como parte de la celebración.

Serán parte de esta acción: el Auditorio Juan Victoria, el Museo Histórico Provincial Agustín Gnecco, Teatro del Bicentenario, declarado Lugar Histórico Provincial, Escuela Normal Sarmiento: tiene declaratoria de las tres jurisdicciones de Gobierno: municipal, provincial y nacional, Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento-el primer Monumento Histórico Nacional-, y el Chalet González - Rodríguez, Club Sirio Libanés y Club Español.

Modificado por última vez en Viernes, 08 Octubre 2021 10:07