Los sectores público y privado se unieron para conmemorar el Día Mundial del Turismo

Bajo el lema “Turismo para un Crecimiento Inclusivo” asignado por la Organización Mundial del Turismo para este año, se generó un espacio de reencuentro entre quienes trabajan por el desarrollo turístico de la provincia

Los sectores público y privado se unieron para conmemorar el Día Mundial del Turismo Fotos: Adrián Carrizo

En el marco del Día Mundial del Turismo, se llevó a cabo un encuentro con representantes de los sectores público, privado y académico. Durante la jornada que celebra esta fecha significativa, el vicegobernador Roberto Gattoni; la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, el secretario de Turismo, Roberto Juárez, y funcionarios del ministerio junto a miembros de instituciones, municipios y empresas, se reunieron con el fin conmemorar este día y generar un espacio de reencuentro.

En un contexto atravesado por la pandemia de COVID-19, en el que el turismo fue una de las actividades más afectadas, los representantes locales continúan trabajando en conjunto por su reactivación, el crecimiento y oportunidades del sector.

“Les agradecemos la paciencia y la tolerancia que han tenido este último tiempo en la que atravesaron situaciones tan difíciles”, dijo el vicegobernador a los presentes y destacó que “al esfuerzo que hace el sector privado, desde el Gobierno contribuimos generando las condiciones y la infraestructura necesaria para poder tener ese turismo receptivo que creció exponencialmente en San Juan. Esto es gracias al esfuerzo de cada uno de los que integran cada sector de la industria”.

Por su parte, la ministra de Turismo y Cultura dijo que “el sol está saliendo, nuevamente, para el turismo y esto es un logro de todos. Si bien hay mucho por corregir, también hay mucho por festejar porque hay logros. Tenemos un Previaje que nos dio un respiro importantísimo, los aforos de la gastronomía se vendieron, las discotecas y salones de eventos empezaron a activarse. Y, así, vamos activando la economía de la mano de la salud con una actitud positiva de cada uno de los sectores que trabajan por la actividad turística. Gracias a todos por seguir aportando a esta industria”.

Durante el encuentro que tuvo lugar en el Museo Don Julio, la vicepresidenta del San Juan Bureau de Eventos y Convenciones, Nicolasa Montes, expresó que en el marco de la situación sanitaria que afectó fuertemente al turismo, “hemos luchado mucho desde lo económico y también desde lo psicológico. Por eso, estar celebrando hoy este día es muy gratificante. Poder reactivar es muy importante para nosotros, estamos muy agradecidos”.

Conmemoración 2021

“Turismo para un Crecimiento Inclusivo” es el lema de este año asignado por la Organización Mundial del Turismo para celebrar la fecha en todo el mundo y, así, fomentar la sensibilización respecto al valor social, cultural, político y económico del turismo y la contribución que el sector puede hacer a los objetivos de desarrollo sostenible.

El Día Mundial del Turismo se celebra el 27 de septiembre de cada año desde 1980, fecha proclamada por la OMT para conmemorar el aniversario de la aprobación de sus estatutos. Este año, la OMT invita a sus estados miembros y a los miembros afiliados, así como a otros organismos de las Naciones Unidas, organizaciones internacionales, destinos, empresas y viajeros particulares a que participen activamente.

A nivel local, participaron del encuentro la Cámara de Turismo, asociaciones y cámaras departamentales como así también representantes municipales y académicos.ncuentro local para conmemorar el Día Mundial del Turismo tuvo lugar en las instalaciones donde se ubica el Museo Don Julio. En este marco, se llevó a cabo una visita por el multiespacio de la empresa familiar Tupelí fundada en 1949. Allí se está realizando una reestructuración del lugar e inclusión de nuevos proyectos basados en una experiencia transformadora por medio de servicios, historia, arte y alimentos gourmet y saludables.

Cabe destacar que el Museo Don Julio, pionero olivícola donde se puede conocer la historia y la tradición sanjuanina, se convirtió en uno de los lugares más elegidos por los turistas que llegan a la provincia.

Con esta impronta, el emprendimiento apuesta por el sector a través de un nuevo proyecto, cuyas obras están en un estado avanzado, cuenta con distintas ofertas de las cuales hoy dispone del almacén gourmet, el Museo Don Julio, la próxima incorporación de un café resto, salones de eventos y reuniones y un futuro show kitchen con diversas funciones.

“Cuando uno es emprendedor, se sacrifica y está bueno que los demás visualicen esto. Por eso, hoy les agradezco que estén acá. Junto a mi familia aprendimos que trabajando se pueden hacer y logran muchas cosas. Eso es lo que hacemos con mucha pasión y con el corazón soñando un San Juan cada vez mejor y, en particular, con este espacio muy especial, de interés turístico y cultural”, comentó Raúl Marún, propietario del museo.

Modificado por última vez en Lunes, 27 Septiembre 2021 20:50