A 100 años de su natalicio, homenaje a Jorge Leónidas Escudero

Con motivo del 100° aniversario del nacimiento del poeta se realizará un homenaje audiovisual de los ejes temáticos de su obra: el amor, la montaña, el juego y la palabra.

El Ministerio de Turismo y Cultura rinde homenaje a Jorge Leónidas Escudero con motivo del 100° aniversario de su nacimiento. En esta oportunidad, se realizarán cinco entregas semanales de audiovisuales de un minuto de duración sobre los ejes temáticos de su obra: el amor, la montaña, el juego, la palabra.

Este proyecto fue concebido con la colaboración del escritor y docente Ricardo Luis Trombino, reviviendo en la voz del poeta su trabajo. Compartimos el último audiovisual con un poema de Ricardo Luis Trombino en homenaje a JL Escudero.

Jorge Leónidas Escudero fue un poeta sanjuanino que construyó una obra singular en la lengua castellana arraigada a una fuerte oralidad que despliega en una búsqueda constante de hallar una palabra. “El asunto de la palabra única es la que va expresar lo que uno realmente siente, pero no alcanza la palabra contra la palabra única, entonces yo por ahí en un poema digo, que entonces hay que hundir el lápiz en el papel y hacer un agujero para el otro lado a ver si está ahí la palabra única. Todavía la sigo buscando, y no la encuentro, ni la encontraré parece, porque creo que nadie la puede encontrar, porque lo que sentimos nosotros debe ser inenarrable”.

Escudero es recordado por ser un poeta que no se dejó llevar por el canon literario y sus lectores lo incorporaron como una atracción al hecho de forzar a las palabras a ser leídas como suenan.

Por otra parte, abandonó sus estudios de Agronomía y se dedicó a la minería. Durante años buscó oro y metales preciosos en las montañas de su provincia. Comenzó a publicar a los 50 años. Editó sus poemas en diarios y revistas del país y del exterior. Obtuvo premios e importantes distinciones de entidades culturales. Poemas suyos se encuentran en lugares públicos como el grabado en piedra en el Monumento al Minero en la plaza de la ciudad de La Toma en San Luis. Sus poemas integran antologías poéticas nacionales y extranjeras. Recibió dos veces la mención del Premio Nacional de Poesía.

Sumado a éste homenaje, el músico, Pablo Maldonado, realizó un documental musical denominado "Estrofas Escuderianas" en el que se refleja la vida y obra del poeta sanjuanino. El mismo será transmitido este viernes y sábado a las 22 horas por el Canal CuidarTV y por YouTube.

Modificado por última vez en Viernes, 04 Septiembre 2020 20:07