Acuerdo San Juan: Cultura digital busca potenciar el trabajo colectivo

La reunión se desarrolló en el marco de Acuerdo San Juan.

El sector de Cultura Digital se reunió en el marco de Acuerdo San Juan y establecieron objetivos en los cuales trabajar en la nueva normalidad que vivirá la provincia, luego de la pandemia.

La coordinación del encuentro estuvo a cargo del director del Centro Cultural Conte Grand, Aníbal Peña y de Sebastián Diéguez (App Developer - Game Producer). Participaron además Ismael Mansur (Electronic Sports - LAG Esport), Darío Zandón (San Juan Gaming Club), María Gema Martín (Casa Indie - DJ's), Juan Manuel Noguera (Edición Digital - VJ's), Luis Ávila (E- Books - Editorial), Joel Salinas (Ilustración Digital), Luis Giménez (Proyectos Internacionales Tech), Andrés Jones (Realizador Audiovisual),

Durante la reunión se acordaron seis puntos generales sobre los cuales trabajar:

  1. Potenciar el trabajo colectivo entre los diferentes sectores, no solo del ámbito cultural, sino de todos aquellos a los cuales atraviesa lo digital como herramienta facilitadora de tareas.
  2. La disponibilidad del sector “Cultura Digital” en la creación de programas de asesoramiento a otros sectores que lo requieran.
  3. Creación de una plataforma de ecommerce en donde los oferentes puedan crear perfiles de usuario editables, los cuales puedan ser tomados como referentes para trabajos específicos:
    • Que esta herramienta permita definir un tarifario personalizado por sector en el cual los usuarios puedan generar presupuestos.
    • Que exhiba las cadenas de valor de todos los sectores culturales para que el usuario pueda contratar de manera simple a los hacedores culturales.
    • Que estimule el uso del pago electrónico a todos los sectores comerciales de la provincia.
    • Que permita linkear webs donde se alojan los trabajos realizados por los oferentes.
    • Que la plataforma propuesta potencie el trabajo en equipo, la generación de empleo joven, la empleabilidad del sector y la transparencia a la hora de contrataciones por parte del estado.
    • Que la implementación de este sistema se articule con la AFIP, con el fin de facilitar una inserción simple al sector impositivo, teniendo en cuenta las particularidades del sector cultural. Impulsando nuevas categorías en el monotributo, atendiendo las necesidades del sector.
  4. Estimular desde el estado el uso de software libre en el sector educativo como primer acercamiento a la cultura digital.
  5. Facilitar e implementar en todos los sistemas del estado y del sector comercial el uso del pago/cobro digital. Generando beneficios (reducción de impuestos) por la utilización de este medio. Reflejando lo obsoleto del uso del papel moneda como sistema de pago arcaico y contaminante, tanto para el medio ambiente como transmisor de enfermedades.
  6. Articular con el sector educativo para estimular otras formas de aprendizaje desde lo “no formal” e “informal” como medios alternativos de la adquisición de conocimientos a través de lo recreativo y que sean validados por el Estado.
Modificado por última vez en Sábado, 18 Julio 2020 15:40