El cielo de San Juan y el mundo, a través de un telescopio remoto

Este novedoso instrumento permite apreciar notablemente y a mayor escala estrellas y cuerpos celestes con gran calidad de imagen.

San juan se suma a la tendencia de usar telescopios remotos, en el que el investigador no necesita moverse de su casa u oficina para realizar observaciones.

Por ejemplo, la Estación de Altura Dr. Carlos Cesco cuenta con tres telescopios del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE) que son controlados desde la Universidad de Buenos Aires, o a MASTER, un telescopio robótico ruso que busca automáticamente en el cielo la contraparte óptica de lo que se conoce como -estallidos de rayos gama- (GRBs).

Los radioaficionados y amantes de la astronomía también tienen la oportunidad de utilizar telescopios accesibles para el público en general y fáciles de emplear. Conocé las dos alternativas gratuitas que existen:

Accedé al Micro Observatory de la NASA

Accedé al telescopio remoto de la Universidad de La Punta

Ambos son libres y gratuitos, siendo el segundo el único telescopio gratuito con controles en español y la importancia de que es un proyecto argentino.

Dato estelar

El observatorio astronómico CASLEO participa activamente en la investigación de exoplanetas similares a la tierra en otros sistemas solares a años luz del nuestro. Cabe destacar que el Complejo El Leoncito es usado de forma remota por los investigadores que consiguen turno.

Modificado por última vez en Martes, 21 Abril 2020 22:28