Promueven denunciar hallazgos de material arqueológico

La iniciativa es del Ministerio de Turismo y Cultura y apunta al conocimiento y valorización de la cultura local.

Desde la Dirección de Patrimonio Cultural dependiente del Ministerio de Turismo y Cultura se recuerda a los sanjuaninos y turistas que en San Juan rige la Ley Provincial LP-571-F-2014, cuyo artículo 8 establece que “los hallazgos fortuitos de bienes que presuntamente sean significativos para el patrimonio cultural y natural de la provincia, deberán ser denunciados inmediatamente a la autoridad de aplicación o ante la seccional policial más cercana. La autoridad de aplicación determinará el procedimiento a seguir en el plazo perentorio que establezca la reglamentación de la presente ley.”

En este marco, es obligación denunciar, es decir, dar aviso a la autoridad y no mover ni retirar material arqueológico del lugar. Esta última acción puede ser calificada como un delito tanto como la venta o el tráfico ilícito, hechos además penados por la legislación nacional.

Cabe destacar que, recientemente, por efecto de lluvias de magnitud significativa y la escorrentía de las aguas, desde la Dirección de Patrimonio Cultural dependiente del Ministerio de Turismo y Cultura, junto al Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo “Profesor Mariano Gambier”, se intervino en tres hallazgos fortuitos en Ullum, Iglesia y Jáchal. En estos departamentos se trabajó, relevó y rescató material arqueológico para su preservación, investigación y difusión a la comunidad.

De esta manera, el accionar responsable y coordinado de la comunidad, fuerzas de seguridad, juzgados institutos de investigación de la UNSJ y la Dirección y la Secretaría de Cultura como autoridad de aplicación de la ley, permitirá la preservación del patrimonio y el acrecentamiento del conocimiento de los antiguos habitantes y las culturas antecedentes, y así alcanzar una mejor valoración del pasado y futuro de la provincia.

Modificado por última vez en Martes, 11 Febrero 2020 21:31