Un espacio de capacitación que pone en valor los productos turísticos gastronómicos

En esta oportunidad el curso se realizó en Iglesia, donde asistieron prestadores de servicios de turismo, productores y docentes de escuelas agrotécnicas del departamento.

En el marco del Programa San Juan a la Mesa se dictó el tercer Curso de Introducción al Análisis Sensorial de dulce de membrillo rubio, melón y espárragos a cargo de la Mg. Adriana Turcato, en el Nodo Turístico de Pismanta, Iglesia.

Organizado por el Ministerio de Turismo y Cultura con la colaboración de la Municipalidad de Iglesia, este curso propone realizar un ciclo de capacitaciones destinadas a prestadores de servicios gastronómicos con el fin de que cada uno de ellos sea un verdadero “embajador de la provincia”, brindando información sobre los productos que identifican a la comunidad, ofreciendo y promocionando los mismos siempre desde la calidad.

Destinado al sector gastronómico y afines, en esta ocasión participaron propietarios y personal de restaurantes, comedores, paradores, confiterías, alojamiento con servicio de gastronomía y docentes de la Escuela Agrotécnica Cornelio Saavedra.

Cabe destacar que dos de los tres productos que se cataron son productos distinguidos. En el caso del dulce de membrillo rubio, posee el sello de calidad “Denominación de Origen”, ya que sus atributos se deben al medio geográfico donde se cultiva y al factor humano involucrado, que lo diferencia de los dulces genéricos o industriales. Por su parte, el melón de Media Agua recibió la distinción “Identificación Geográfica” por la región donde se cultiva, cuyas características geográficas inciden directamente en los procesos del producto.

De esta manera, durante el presente año el Ministerio de Turismo y Cultura generará espacios de capacitación con el fin de poner en valor productos identitarios sanjuaninos y platos típicos en cada valle turístico, destacando su contenido histórico y, en consecuencia, trabajar con todos los actores de la cadena de valor a fin de integrarlos a la oferta de productos turísticos gastronómicos.

En este contexto, los turistas se convierten en un componente fundamental en las rutas gastronómicas ya que el principal gasto que realizan es en el rubro alimentación, tanto el consumo en destino como la adquisición de productos regionales para llevar a su lugar de origen.

Modificado por última vez en Martes, 30 Abril 2019 20:07