Tejedoras mayores instruirán a jóvenes en técnicas ancestrales

Con el propósito de preservar las ancestrales técnicas de tejido empleadas por antiguas artesanas de la provincia, las autoridades de la Secretaría de Cultura trabajan en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para llevar adelante un programa que permita que esos conocimientos se transmitan a jóvenes interesados en las artesanías.

El programa ha sido denominado “Los Tejedores de Doña Paula” y además de la transmisión de técnicas de tejeduría que emplean unas pocas mujeres, en su mayoría de avanzada edad, lo que se pretende es que los jóvenes sean capacitados en pautas de comercialización.

A tal fin, personal vinculado al programa recorrerá próximamente la provincia para efectuar un relevamiento de esas artesanas, para luego integrar un registro informatizado.

La intención de las autoridades de la Secretaría de Cultura es que esas artesanas puedan transmitir a jóvenes interesados, las técnicas que ellas recibieron de sus antepasados, para perpetuarlas en el tiempo.

Los encargados del programa, que cuenta con financiamiento del CFI, pretenden ir un poco más allá aún. Buscan, que los jóvenes sean alentados a realizar otro tipo de piezas artesanales a partir de la aplicación de las técnicas aprendidas y ampliar así la oferta de productos.

De ese modo se promovería el crecimiento de la marca local, con identidad de su lugar de origen.

Además del aprendizaje de las técnicas de tejido, los jóvenes recibirán también capacitación en comercialización, de manera que la elaboración de artesanías les reporte beneficios económicos.

Es intención de las autoridades de Cultura, crear un ámbito de aprendizaje con contenido social y, para que los nuevos artesanos puedan capacitarse y tener un medio de vida innovador.

El Consejo Federal de Inversiones aportará al programa recursos para la ubicación de un lugar para la realización de los talleres, la provisión de materiales, la capacitación y la difusión.

Por otra parte, en la Secretaría de Cultura también se trabaja para implementar un programa para certificar artesanías de San Juan.

Días atrás llegaron a nuestra provincia los especialistas Silvia Narváez y Héctor Lombera que se trasladaron a Valle Fértil, donde recorrieron diversos distritos para observar las distintas artesanías que se elaboran y para evaluar su calidad, con el objeto de certificarlas.

Los observadores visitaron Chucuma, La Majadita, Usno, Astica, Las Tumanas y San Esteban entre otros lugares del Valle.

El proyecto se realizará en cuatro etapas y tendrá continuidad los días 17, 18 y 19 de agosto, cuando se trabaje con los directores de Cultura de los municipios para avanzar con el registro de productos artesanales.

Las tercera etapa se desarrollará en setiembre y la cuarta y final en octubre.

En el proyecto también colaboran las autoridades del Mercado Artesanal.

Modificado por última vez en Lunes, 18 Julio 2016 20:43