Seguridad dio inicio a la Tecnicatura Superior en Criminalística

Las autoridades destacaron el proceso de formación continua y permanente para las fuerzas de seguridad.

El secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga, acompañado por la ministra de Educación, Cecilia Trincado y el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabián Aballay, y el Fiscal General de la Corte, Eduardo Quattropani, encabezaron el acto en el que se presentó formalmente el Instituto Superior de Formación Técnica de Seguridad Pública, y con él, la implementación de la Tecnicatura Superior en Criminalística.

La mesa de autoridades fue integrada también por el Jefe de Policía de San Juan, Crio. Gral. Luis Martínez, la directora de Residencia de personas Mayores, Hogar Eva Duarte de Perón, Sonia Recabarren.

2023-09-07 SEGURIDAD: Seguridad dio inicio a la Tecnicatura Superior en Criminalística

Además, estuvieron presentes los subsecretarios de Seguridad, Abel Hernández y de Inspección y Control de Gestión de la Seguridad Publica, Ignacio Coronado; el director del Servicio Penitenciario Provincial, Adriel Fernández; de Modernización y Capacitación de la Seguridad, David Martín; del CISEM 911, Emanuel Torés; de Protección Civil, Carlos Heredia; representantes de las fuerzas armadas nacionales; integrantes de la Plana Mayor de la Policía de San Juan y del Servicio Penitenciario e invitados especiales.

El Secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, destacó en primer lugar que cuando asumió frente a la cartera de seguridad “uno de los desafíos en las primeras charlas con el Jefe de Policía era de la necesidad de contar con la plataforma institucional para la capacitación y la formación continua de todos nuestros efectivos policiales”.

Para luego resaltar el apoyo del Ministerio de Educación en la creación del Instituto Superior Técnico para otorgar títulos de capacitación y perfeccionamiento técnico.

2023-09-07 SEGURIDAD: Seguridad dio inicio a la Tecnicatura Superior en Criminalística

Munisaga no dejó de recalcar que la Tecnicatura en Criminalística “sea la primera carrera y un hito importante en todo el sistema técnico de nuestro país porque es la primera carrera técnica en criminalística con oferta pública” para dar respuesta al trabajo “que hemos consolidado en conjunto con el Ministerio Público Fiscal y esta cultura de trabajo en donde policías y fiscales desde la primera intervención”.

Finalmente, el Secretario de Estado de Seguridad mencionó como punto destacado la formación inicial que se brinda en la Universidad Católica de Cuyo y los acuerdos con la Universidad Nacional de San Juan para seguir avanzando en la profesionalización de las fuerzas de seguridad.

Por su parte, la ministra de Educación, Cecilia Trincado, expresó su total felicidad ya que “para un ministro de Educación no debe haber actividad más gratificante que la de inaugurar una nueva institución o inaugurar una nueva carrera, sea en el orden que sea”.

Tras ello, la Ministra también felicitó a las fuerzas de seguridad “por la búsqueda permanente y constante para profesionalizar sus cuadros”.

Mientras que, el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabián Aballay, agradeció y felicitó a todos los presentes por la creación de la nueva tecnicatura, a su vez que indicó que “en lo que respecta a nuestro Ministerio, interesados en poder aportar y sumar este granito de arena en la cesión de este espacio que va a ser utilizado para la Tecnicatura, justamente este lugar que es tan sensible para los sanjuaninos”, destacando la labor de cuidado de los adultos mayores que se realiza en la institución.

2023-09-07 SEGURIDAD: Seguridad dio inicio a la Tecnicatura Superior en Criminalística

Por último, el Jefe de Policía de San Juan, Crio. Gral. Luis Martínez, explicó que “para nosotros y para esta conducción, este acontecimiento refleja un hecho histórico y que seguramente va a quedar en los anuarios de nuestra Policía de San Juan”.

El Jefe contó que la creación del Instituto fue “generado por un equipo de trabajo institucional que sugirió y gestionó una idea, fruto de las exigencias de nuestra labor cotidiana, fruto de los requerimientos de la comunidad y de otros organismos con los cuales la Policía de San Juan concreta acciones interdisciplinarias e interagenciales”.

El Comisario General destacó que la “capacitación continua no es otra cosa que estar atentos y estar prestos con los recursos humanos ante las exigencias sociales, exigencias sociales que son canalizadas a través de distintos organismos” para cumplir con las demandas de la sociedad.

Finalizando, el Jefe Martínez agradeció al Fiscal General Quattropani por su apoyo y subrayó la importancia de tener funcionarios capacitados y comprometidos para brindar un servicio de calidad a los ciudadanos.

2023-09-07 SEGURIDAD: Seguridad dio inicio a la Tecnicatura Superior en Criminalística

Sobre la Tecnicatura Superior en Criminalística

Como corolario en la búsqueda de oferta académica para los funcionarios de esta área, nace como respuesta estatal el Instituto Superior en Formación Técnica de Seguridad Pública, con su primera Tecnicatura Superior en Criminalística. Que, para orgullo sanjuanino, es la primera vez a nivel nacional que surge una carrera de estas características en el ámbito público y se hizo en esta provincia, tras el trabajo diligente del área de nivel superior del Ministerio de Educación y Policía de San Juan. La matrícula es para 40 titulares y 20 suplentes.

Sobre el convenio para la utilización de una parte del Hogar de Ancianos para el dictado de la Tecnicatura

En ese sentido, el Secretario de Estado de Seguridad, Carlos Munisaga y el Ministro Fabián Aballay, firmaron el convenio en el que el Ministerio pone a disposición de la Secretaría el 1° Piso de la Residencia de personas mayores Hogar Eva Duarte de Perón, con el objeto de que desempeñe sus actividades el Instituto Superior de Formación Técnica en Seguridad Pública, el cual es el encargado de dictar la carrera de Técnico en Criminalística y los cursos de ascenso de la Policía de San Juan.

Asimismo, la Secretaría de Estado de Seguridad se compromete a aportar los recursos humanos y materiales que resulten necesarios para acondicionar las instalaciones a tal fin.

Modificado por última vez en Jueves, 07 Septiembre 2023 14:39