Exitoso cierre del Ejercicio Internacional de Respuestas a Terremotos

Tras una semana de intenso trabajo, las autoridades coincidieron en destacar la importancia de realizar estos eventos para una mejor coordinación, planificación y comunicación en situaciones de emergencias.

El secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga, junto con la presidenta de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria - Cascos Blancos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Sabina Frederic; la secretaria de Articulación Federal de la Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación, Silvia La Ruffa y el jefe de la Unidad del Grupo Asesor Internacional para Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG) de la Sección de Respuesta a Emergencias de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Winston Chang encabezaron el cierre del Ejercicio Internacional de Respuestas a Terremoto que se realizó en nuestra provincia.

2023-09-01 SEGURIDAD: Exitoso cierre del Ejercicio Internacional de Respuestas a Terremotos

El entrenamiento abarcó ámbitos local, nacional e internacional, involucra a Cancillería, al Ministerio de Seguridad de la Nación, a OCHA y a los Equipos Médicos de Emergencia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). Además, participaron la Dirección Nacional de Operaciones de Protección Civil, siete Equipos USAR de diversos países como Brasil, Ecuador, Perú, Guatemala, Chile, Colombia, Estados Unidos y Argentina así como Miembros UNDAC (Equipos de las Naciones Unidas para la evaluación, coordinación y administración de la información ante respuestas a emergencias). También socios y redes humanitarias públicas y privadas que operan globalmente en respuesta a terremotos de gran magnitud.

Carlos Munisaga expresó su entera satisfacción “por haber sido sede de este ejercicio internacional por primera vez en nuestro país y agradeció a quienes hicieron posible este evento y a quienes viajaron desde lejos para participar en él.

2023-09-01 SEGURIDAD: Exitoso cierre del Ejercicio Internacional de Respuestas a Terremotos

Munisaga destacó también “la importancia de la coordinación internacional y la experiencia adquirida en este ejercicio para mejorar nuestra respuesta a desastres naturales”.

Por su parte, Sabina Frederic hizo hincapié que el Ejercicio “contó con la participación de 432 personas, incluyendo equipos internacionales y nacionales, representantes de diferentes sectores y organismos”. Y a su vez, recalcó la camaradería, adaptación y compromiso de los participantes, así como la superación de situaciones de tensión y conflicto.

Frederic enfatizó en “la importancia de este ejercicio como espacio de aprendizaje” e instó a desarrollar mecanismos para transmitir el conocimiento adquirido.

Por último, agradeció a las fuerzas de seguridad, las fuerzas armadas y los equipos de logística por su apoyo, y felicitó a todos los participantes por su dedicación y contribución a mejorar la respuesta ante emergencias.

2023-09-01 SEGURIDAD: Exitoso cierre del Ejercicio Internacional de Respuestas a Terremotos

Mientras que Silvia La Ruffa, agradeció a todos los que participaron en el ejercicio de simulacro de terremoto en San Juan. La funcionaria del Ministerio de Seguridad de la Nación destacó también la importancia de la evaluación y el aprendizaje, así como la necesidad de seguir trabajando en la preparación para la respuesta ante desastres y catástrofes. Y tras agradecer a todos los participantes, invitó a todos a la próxima jornada Integral de Destreza en las Emergencias en Buenos Aires.

2023-09-01 SEGURIDAD: Exitoso cierre del Ejercicio Internacional de Respuestas a Terremotos

Por último, Winston Chang, hizo mención a la pasión y dedicación de los voluntarios y de todos los participantes y explicó que el mensaje que se llevará a Ginebra y al resto del mundo es que todos tienen un papel que desempeñar en una emergencia y para eso, hay que prepararse.

Modificado por última vez en Viernes, 01 Septiembre 2023 17:39