Conocé más sobre el Ejercicio Internacional de Respuesta a Terremotos

Se trata de un ejercicio de escritorio en el que se pone a prueba las habilidades y capacidades locales, nacionales e internacionales en respuesta a desastres.

El objetivo del ERE Argentina 2023 es fortalecer los mecanismos y enfoques de respuesta ante desastres a nivel provincial y nacional, basados en una gestión integral conforme a los criterios de INSARAG. También busca incrementar el profesionalismo, la solidaridad y los resultados positivos de las relaciones internacionales de Argentina en los últimos años.

2023-08-29 SEGURIDAD: Conocé más sobre el Ejercicio Internacional de Respuesta a Terremotos

Este tipo de ejercicio, que no se lleva a cabo en nuestro país desde hace más de cuatro años, es una de las acciones más destacadas para poner a prueba las habilidades y capacidades locales, nacionales e internacionales en respuesta a desastres que, debido al cambio climático, ocurren con mayor frecuencia y gravedad.

El desarrollo de este entrenamiento, que abarca ámbitos local, nacional e internacional, involucra a Cancillería, al Ministerio de Seguridad de la Nación, a OCHA y a los Equipos Médicos de Emergencia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). Además, participan la Dirección Nacional de Operaciones de Protección Civil, siete Equipos USAR de diversos países como Brasil, Ecuador, Perú, Guatemala, Chile, Colombia, Estados Unidos y Argentina así como Miembros UNDAC (Equipos de las Naciones Unidas para la evaluación, coordinación y administración de la información ante respuestas a emergencias). También socios y redes humanitarias públicas y privadas que operan globalmente en respuesta a terremotos de gran magnitud.

2023-08-29 SEGURIDAD: Conocé más sobre el Ejercicio Internacional de Respuesta a Terremotos

El Ejercicio involucra a más de 300 expertos, reuniendo a actores clave en la gestión integral del riesgo de desastres a nivel mundial y pone a prueba la capacidad de respuesta y la coordinación del sistema sanjuanino ante situaciones graves.

2023-08-29 SEGURIDAD: Conocé más sobre el Ejercicio Internacional de Respuesta a Terremotos

También refuerza las operaciones del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) en cooperación con la Dirección Nacional de Operaciones de Protección Civil de la Nación.

Inmediatamente después, Cascos Blancos entra en acción para notificar, convocar, gestionar y coordinar a las agencias internacionales especializadas. Estas agencias se unen a las labores de asistencia en infraestructura y a la integración en el Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

Para Sabina Frederic, presidenta de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria - Cascos Blancos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, el ERE 2023 “es un ejercicio que llevó mucho tiempo de trabajo a organizar y que tiene un guión que articula la respuesta internacional, nacional y provincial”.

2023-08-29 SEGURIDAD: Conocé más sobre el Ejercicio Internacional de Respuesta a Terremotos

En tanto que, Silvia La Ruffa, secretaria de Articulación Federal de la Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación explicó que “este ejercicio internacional es el primero que se realiza en la Argentina y el noveno en América Latina, de respuestas ante terremotos".

La funcionaria del Ministerio de Seguridad de la Nación indicó que "A partir del mismo, esperamos conocer nuestras fortalezas y también reconocer las debilidades para trabajar y tener la mejor respuesta ante un evento que, si bien no se puede alertar con mucho tiempo de anticipación, una respuesta planificada puede mitigar sus impactos. Y fundamentalmente, conocer los terrenos de manera tal de hacer recomendaciones vinculadas con la vulnerabilidad”.

2023-08-29 SEGURIDAD: Conocé más sobre el Ejercicio Internacional de Respuesta a Terremotos

Por su parte, el Director de Protección Civil, Carlos Heredia, señaló que "la idea es poner en práctica, ejercitar los mecanismos de coordinación, primero a nivel municipal-provincial, a nivel nacional y después la asistencia o ayuda internacional".

Heredia profundizó diciendo que "el ejercicio está basado y está fundamentado básicamente en el plan sísmico provincial de San Juan del qué participan inicialmente, todas las fuerzas vivas de respuesta a la emergencia de la provincia de San Juan: policías, bomberos de policía, bomberos voluntarios, Gendarmería, el Ministerio de Desarrollo Humano, el Ministerio de Infraestructura que hacen lo que es evaluación de daños, el Ministerio de Salud, todos los organismos que tienen incumbencia en la respuesta a la emergencia".

Por último, el Director explicó: "Es un ejercicio de escritorio, no va a haber desenvolvimiento o despliegue operativo en ningún escenario".

2023-08-29 SEGURIDAD: Conocé más sobre el Ejercicio Internacional de Respuesta a Terremotos

El Ejercicio se desarrolla a lo largo de cinco días. Los dos primeros son para familiarizar a todos los participantes con el contexto institucional nacional, así como los planes y procedimientos de todos los grupos participantes.

Los siguientes dos días y medio son para el desarrollo del ejercicio de simulación enfocado en las operaciones en la zona afectada, en el que participan instancias de gestión y toma de decisiones de los actores nacionales de respuesta a desastres, y se ponen en práctica los mecanismos de coordinación USAR, equipos médicos de emergencia y la comunidad humanitaria internacional. La tarde de la jornada final es para actividades de profundización del aprendizaje en grupos y en plenaria, y el cierre del evento.

2023-08-29 SEGURIDAD: Conocé más sobre el Ejercicio Internacional de Respuesta a Terremotos

El Ejercicio se centra en los primeros días de una emergencia súbita a consecuencia de un terremoto que provoca derrumbe de estructuras y las consiguientes consecuencias humanitarias en un entorno urbano. La magnitud del desastre desborda la capacidad de respuesta local y nacional, lo que da lugar a la solicitud y el despliegue de ayuda internacional.

El Ejercicio finaliza tras la fase de salvamento, con actividades de desmovilización de los equipos de primera respuesta, pasando a primer plano otras actividades de respuesta.

Importante

El Ejercicio se lleva a cabo hasta el día viernes 1 de septiembre, de 9 a 18:30hs, salvo el último día que finaliza a las 14:00, en el centro de convenciones Barrena Guzmán y en el Centro Cultural Conte Grand.

Modificado por última vez en Martes, 29 Agosto 2023 11:19