El Servicio Penitenciario presentó los avances de su Plan de Trabajo Interinstitucional

Gracias al trabajo articulado, se continúa fortaleciendo el diálogo y fomentando la apertura para trabajar en conjunto en la formación de las personas privadas de libertad.

De manera constante, el Servicio Penitenciario planifica actividades de capacitación para la comunidad penitenciaria. Gracias al trabajo organizado, logra ejecutar convenios y articular proyectos con instituciones, tanto del sector público como también privado. En ese contexto, el SPP recibió la visita de autoridades provinciales con el objetivo de presentar el Plan de Trabajo Interinstitucional del SPP. De esta manera, se continúa fortaleciendo el diálogo y fomentando la apertura para trabajar en conjunto en la formación de ciudadanos.

2023-08-25: SEGURIDAD: El Servicio Penitenciario presentó los avances de su Plan de Trabajo Interinstitucional

En esta oportunidad, estuvieron presentes el presidente de la Corte de Justicia, Dr. Guillermo de Sanctis, y el ministro de la Corte, Dr. Marcelo Lima; el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero; la secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marita Benavente; el subsecretario de Seguridad y Orden Público, Abel Hernández; el decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNSJ, Guillermo Velasco. En representación del Ministerio de Gobierno estuvo el encargado de Relaciones Institucionales, Marcelo Fretes.

Por parte del SPP participaron el director, Ab. Adriel Fernández; subdirector, Subprefecto Darío Cuevas; jefe de Cuerpo Penitenciario, Alcaide Mayor Carlos Suarez, y jefes de distintas áreas.

En primera instancia, las autoridades del SPP comentaron sobre los avances del proyecto “Una Bici para la comunidad”. Esto surge de un convenio firmado entre el Servicio Penitenciario, la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación; la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público; la Corte de Justicia y la Secretaría de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos. Este acuerdo permite reparar rodados que quedaron desvinculados de causas judiciales y han permanecido en el depósito de 9 de julio, luego de mejorar el estado de las bicicletas para donarlas a la comunidad.

2023-08-25: SEGURIDAD: El Servicio Penitenciario presentó los avances de su Plan de Trabajo Interinstitucional

El director Adriel Fernández dio la bienvenida a las autoridades que representan las instituciones públicas y destacó “la colaboración y la importancia de brindar herramientas a las personas privadas de su libertad (PPL) a través de programas de capacitación, la iniciativa de una bicicletería en el Servicio y agradecer a quienes enseñaron este oficio”. Además, comentó que “los chicos alojados colaboran con estas refacciones, pero no solo con eso, sino también con la comunidad, ya que estos elementos son para la gente”. Asimismo, agregó que “hoy es una jornada más que positiva, no los recibimos en una sala de conferencia, pero lo hacemos en nuestro taller de carpintería donde pasamos mucho tiempo con la familia penitenciaria”.

Luego, se realizó el lanzamiento de capacitaciones articuladas en conjunto con la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNSJ y SeCiTI, que tiene como finalidad brindar cursos de soldador, drywall, yesería de obra, maquetación analógica, impresión y escaneo 3D y serigrafía. Cabe destacar que estas disertaciones serán destinadas a PPL y se desarrollarán en el marco de los talleres de Laborterapia.

2023-08-25: SEGURIDAD: El Servicio Penitenciario presentó los avances de su Plan de Trabajo Interinstitucional

El decano Velasco hizo referencia a las disertaciones que brindarán y argumentó que “esta iniciativa demuestra la importancia de la educación universitaria y la inserción social; la colaboración entre el Gobierno Provincial, la Secretaría de Seguridad y la Universidad permite contribuir a una sociedad más justa, en la que 120 personas podrán acceder a estos cursos”.

Otra de las novedades de la jornada fue la donación y entrega de un automóvil por parte de la SeCiTI al SPP. Esto servirá como un elemento de práctica en una futura capacitación en electromecánica.

2023-08-25: SEGURIDAD: El Servicio Penitenciario presentó los avances de su Plan de Trabajo Interinstitucional

En ese sentido, De Sanctis contó que “desde la Corte de Justicia seguiremos estando cuando nos necesiten, por eso pondremos a disposición autos y motos judicializadas del depósito de 9 de Julio, para que los privados de la libertad puedan realizar sus prácticas en capacitaciones de mecánica y sirvan de elementos de escuela”. “Lo importante es seguir dialogando los tres poderes del Estado y estrechar vínculos, ya que ser un órgano legal no solo implica controlar, sino también estar presente en tratar de brindar los medios para una vida digna y una nueva oportunidad”, explicó.

2023-08-25: SEGURIDAD: El Servicio Penitenciario presentó los avances de su Plan de Trabajo Interinstitucional

En la misma sintonía, Benavente recordó la historia de su abuelo Francisco Benavente e hizo hincapié en la importancia de aprovechar las oportunidades para transformar la vida después de una experiencia de encierro. Asimismo expuso que “son muy importantes los cursos en carpintería y mecánica, por eso es que donamos un auto para que puedan realizar prácticas en él”. Por último, dejó un mensaje para todos y auguró “todos pueden aprender; todos pueden capacitarse y luchar por sus sueños, construyan un futuro digno para cada uno y sus familias”.

Finalmente, asistentes a la formación en “Manipulación de alimentos”, a cargo del INTI, recibieron su respectivo certificado por haber cursado y finalizado con éxito esta capacitación. Es importante resaltar que este proyecto se formuló con la intención de brindar una herramienta a las PPL próximas a cumplir su condena, para que puedan desarrollarse laboralmente en el tratamiento de materias primas de consumo humano, dado que el carnet de manipulador de alimentos es obligatorio en el sector gastronómico.

2023-08-25: SEGURIDAD: El Servicio Penitenciario presentó los avances de su Plan de Trabajo Interinstitucional

En este caso, Lucero felicitó a los presentes por el trabajo realizado y resaltó “las oportunidades de capacitación que les ofrecen para poder insertarse laboralmente o emprender sus propios proyectos en el futuro, el esfuerzo humano puesto en brindar estas herramientas motiva a todos a seguir adelante”.

También, Fretes mencionó la importancia del trabajo conjunto entre el Gobierno, las instituciones intermedias y la sociedad civil para lograr una mejor comunidad, por eso, “agradezco el esfuerzo de la Institución en promover la innovación y el emprendedurismo”.

Modificado por última vez en Viernes, 25 Agosto 2023 17:08