El Gobierno de San Juan y el Ministerio Público Fiscal dieron a conocer las acciones ante posibles hechos orquestados de intimidación pública

Las autoridades explicaron que se irá hasta las ultimas consecuencias para evitar la alteración de la paz social e hicieron un llamado a la sociedad a no hacerse eco de los mensajes que circulan.

El Secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga, junto a los fiscales, Dr. Pablo Martín y Virginia Branca, y el Jefe de Policía de San Juan, Crio. Gral. Luis Martínez, informaron sobre cómo es la actuación tanto de la policía como de la Justicia ante determinados hechos de intimidación pública.

Carlos Munisaga enfatizó: “Queremos expresar que, ante estos hechos que están transcurriendo de convocatorias, de llamados a generar conmoción, de amenazas de saqueos, amenazas, telefónicas, convocatorias y utilización de redes sociales con mensajes que circulan por whatsapp y redes sociales, en donde se incita a llevar adelante hechos delictivos y se pretende generar caos social, queremos expresar que desde el Gobierno de la Provincia y específicamente todo el sistema de seguridad con la Policía de San Juan y también con el Ministerio Público Fiscal vamos a ir hasta las últimas consecuencias ante la posibilidad cierta que estos acontecimientos se puedan llevar adelante”.

El Secretario de Estado de Seguridad amplió los conceptos señalando además que “no vamos a agotar ni vamos a escatimar recursos en la prevención, tenemos preparadas las distintas operaciones de prevención con presencia policial y con los Fiscales a prestos para actuar en caso que estos hechos que circulan, que amenazan o se convocan, se lleven a la práctica”.

Munisaga recordó que “de la misma manera que actuamos en acontecimientos anteriores, en donde el año pasado los fiscales fueron claves en la actuación de esos hechos, se caerá con toda la fuerza de la ley, activando los procedimientos de Flagrancia y logrando las condenas necesarias para quien lleve adelante o se haga eco de estas convocatorias y de esas acciones ilícitas".

Por último, el titular de la cartera de seguridad destacó la labor profesional de nuestra Policía de San Juan “para el mantenimiento del orden y de la paz social en la provincia, también el trabajo en conjunto que llevan adelante Policías y Fiscales para la atención de los delitos que entran dentro de los Fueros de Flagrancias y Acusatorio”.

Y pidió "a toda la comunidad de bien, a todas las personas decentes de nuestro querido San Juan, que no se hagan eco de estos llamados, que no se generen imitaciones o se apeguen a la comisión de delitos. Sabemos que uno de nuestros mayores valores es la paz y la tranquilidad social en San Juan y eso lo vamos a defender con todas las fuerzas”.

Mientras que, el fiscal Martín, en primer término, indicó “estamos viendo, lamentablemente en distintos lugares del país, varias situaciones de desborde, quizás armado por algunos pequeños grupos que están siendo investigados, incluso en la provincia de Mendoza ya han detenido a una gran cantidad de gente, y nosotros apelamos a la gente de bien a que también colabore, que no continúe reenviando estos mensajes que generan pánico en gran parte de la sociedad”.

El fiscal también señaló que “siempre son pocos y generalmente los mismos grupos lo que generan este tipo de desmanes” y agregó que “dejamos claro que no hay ningún tipo de posibilidad de una medida alternativa en los casos que de eventuales saqueos y que se aprenda gente en Flagrancia, también se va a trabajar obviamente con la gente de Delitos Especiales”.

Martín explicó que “el Ministerio Público en su totalidad está trabajando con la Policía para llevar tranquilidad y vamos poner a disposición toda nuestra gente y en caso, esperemos que no suceda, pero en caso de que de que suceda algún hecho, se investigará fondo y se irá a fondo”.

Para finalizar, el Dr. Martín advirtió “si hay alguien que lo tiene pensado hacer, que sepa cuál va a ser la consecuencia”.

Modificado por última vez en Miércoles, 23 Agosto 2023 15:06