La embajadora británica visitó los talleres de laborterapia del Servicio Penitenciario Provincial

Por primera vez, una diplomática extranjera llegó hasta el predio ubicado en Chimbas para interiorizarse sobre los programas de reinserción que se aplican en el penal.

En el marco de la visita protocolar a la provincia de San Juan, la embajadora británica en Argentina S. E. Kirsty Hayes, acompañada por el director de Complejos Penitenciarios de Londres del HM Prison & Probation Service del Reino Unido Mg. Ian Bickers, visitaron los talleres de laborterapia del Servicio Penitenciario Provincial.

En el predio fueron recibidos por el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga y el director del Servicio Penitenciario Provincial, Adriel Fernández.

2022-10-31 SEGURIDAD: La Embajadora Británica visitó los talleres de laborterapia del Servicio Penitenciario Provincial

De la visita participó también la ministra de Salud Pública de la provincia, Alejandra Venerando; los jueces de Ejecución Penal Dra. Lidia Reverendo y Dr. Federico Zapata; la delegada de CDR San Juan, Romina Albarracín; el secretario Técnico del Ministerio de Salud, Juan Pablo Pacheco; la directora de Programas de Salud, Teresa Laciar, Lic. Teresa Laciar; y el Coordinador de Unidades Sanitarias Moviles, Renato Puidengolas; el sudiretcor del Servicio Penitenciario, Prefecto Dario Cuevas, y demás invitados.

Durante la visita por los talleres de talleres de capacitación de oficios, la Embajadora Británica destacó que “es la primera vez en esta Provincia y ya he aprendido mucho las actividades aquí, y creo que está área de seguridad, y sobre todo la reinserción y políticas que se aplican para las personas que están en las cárceles”.

2022-10-31 SEGURIDAD: La Embajadora Británica visitó los talleres de laborterapia del Servicio Penitenciario Provincial

Agregó que con San Juan “compartimos muchos intereses por eso me acompaña un especialista, como lo es el director de Complejos Penitenciarios de Londres del HM Prison & Probation Service del Reino Unido Mg. Ian Bickers que va a compartir algunas experiencias del Reino Unido y es impresionante lo que he visto hoy, las posibilidad, habilidades económicos sociales a quienes se encuentran cumpliendo una condena y también la manera en la cual todos los ministerios están trabajando todos juntos para que la persona privada de la libertad tenga más posibilidades laborales en un futuro”.

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga, tras dar la bienvenida a los visitantes, señaló que a partir de un convenio con la Dirección General de Cárceles de Londres, que administra 6 cárceles, y como en la provincia de San Juan está “llevando a cabo un proceso de transformación de nuestro Servicio Penitenciario, no solo la inversión de recursos con la nueva cárcel que se está construyendo en Ullum, sino también aquí en la cárcel de Chimbas, esto trae aparejados cambios y procedimientos, abordajes, tratamientos nuevos con los internos”.

2022-10-31 SEGURIDAD: La Embajadora Británica visitó los talleres de laborterapia del Servicio Penitenciario Provincial

Munisaga enfatizó sobre el trabajo de reinserción que se está realizando en San Juan “pero sobre todo evitar la reincidencia es decir que la comunidad sanjuanina se vea beneficiada con la persona que pasó cumpliendo una condena por el Servicio Penitenciario y que no vuelva reincidir en la comisión de un delito y para eso es muy importante al tratamiento que se le da aquí adentro de la institución”.

De allí la importancia de los talleres de capacitación y laborterapia ”donde se está trabajando en los oficios de los internos para que salgan con otras posibilidades y/o oportunidades” indicó el Secretario de Estado de Seguridad.

Y destacó junto a la Ministra de Salud de la Provincia “los dispositivos de salud que tenemos aquí y también el tema educativo, reforzar esas capacidades que le brinden mejores competencias a las personas que pasan por aquí privadas de la libertad y que salgan de alguna manera con otras oportunidades para que no reincidan”.

2022-10-31 SEGURIDAD: La Embajadora Británica visitó los talleres de laborterapia del Servicio Penitenciario Provincial

Al respecto, la Ministra de Salud, Alejandra Venerando, agradeció la invitación para poder “mostrarle el trabajo mancomunado entre Salud y Seguridad a la Embajadora Británica, en el contexto de encierro que permite la reinserción social, además de la atención médica a través de las Unidades Sanitarias Móviles” .

Por su parte, el director del Servicio Penitenciario, Adriel Fernández, explicó que "es la primera vez que un Embajador visita nuestra institución, es un hecho histórico en nuestros 100 años que estamos cumpliendo”.

2022-10-31 SEGURIDAD: La Embajadora Británica visitó los talleres de laborterapia del Servicio Penitenciario Provincial

Fernández agregó que “la visita se da en el marco de un programa de cooperación, que llevamos adelante con el Gobierno del Reino Unido, para compartir experiencias, analizar los modos de trabajo y los resultados que tienen ambas instituciones”.

Y para finalizar, el Director amplió sobre el trabajo que llevan adelante en el servicio penitenciario del Reino Unido ya que “tiene un programa muy interesante y es que le hacen un seguimiento post carcelario, hay una trazabilidad de cuál fue la historia de la persona que recupera su libertad, una similar en la que trabajamos nosotros junto a la Dirección de Protección al Preso, Liberado y Excarcelado con programas para evitar que la persona no vuelva a reincidir en hechos delictivos".

En tanto que, Romina Albarracín, dijo: "Nos abrieron las puertas del Servicio Penitenciario Provincial para poder trabajar. Una de las políticas de nuestro gobernador es poder trabajar en conjunto con todos organismos del estado. Que ellos puedan tener una herramienta para sostener a su familia en un futuro”.

Durante la visita, las autoridades recorrieron el taller de costura sastrería, zapatería, carpintería, bloquera, taller de bicicletas y unidades sanitarias, hablando con profesores, capacitadores e internos para compartir esas experiencias.

Modificado por última vez en Lunes, 31 Octubre 2022 21:05