La moda como herramienta para el cambio

El diseñador sanjuanino Francisco Zito desde hace tres meses se encuentra capacitando a personas privadas de la libertad en el Servicio Penitenciario Provincial.

En sintonía con las políticas públicas nacionales de protección y respeto de los derechos humanos y del Servicio Penitenciario Federal, que buscan brindar igualdad de oportunidades a las personas privadas de la libertad, generando espacios de igualdad e inclusión en todas las unidades penitenciarias federales del país, se articuló este taller entre el Servicio Penitenciario Provincial y del Centro de Referencia San Juan del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, denominado “Capacitación laboral para la confección textil y de alta costura, destinada a la población carcelaria”.

2022-10-21 SEGURIDAD: La moda como herramienta para el cambio

Entendiendo que el derecho a la educación, formación y al trabajo, como el de poder generar ingresos dignos que permitan el propio sustento y la ayuda a la manutención de sus familias, es un derecho de todos, se acordó llevar adelante una capacitación laboral, en el oficio de confección y molderia para indumentaria y alta costura, dirigido a hombres y mujeres que estén transitando condenas con reclusión perpetua o temporal.

2022-10-21 SEGURIDAD: La moda como herramienta para el cambio

En ese contexto es que, el reconocido diseñador sanjuanino Francisco Zito se involucró en el proyecto, plantando bandera en los talleres de laborterapia del Servicio Penitenciario Provincial. Zito está convencido de que para lograr progresar no hay otra manera que la formación y el estudio: “Era una materia que tenía pendiente conmigo mismo, el involucrarme y ayudar a formar a las personas privadas de su libertad, colaborando para que una vez fuera de la institución puedan tener una herramienta de trabajo que les permita progresar y mantener a sus familias. Es algo que vengo pensando hace mucho”.

Dos mañanas completas por semana destina a sus alumnas y alumnos, a quienes enseña desde el “corpiño base” hasta la “alta costura”. Señala el diseñador que “poder enseñar lo que sé y que se pueda reflejar en el otro es algo que me llena. Quiero que se animen a crecer y ver cómo se van desarrollando en sus habilidades. Hay personas que ya tenían una formación y otras que están empezando, pero se sienten las ganas que tienen de aprender. Hay mucha creatividad y predisposición en este grupo”.

2022-10-21 SEGURIDAD: La moda como herramienta para el cambio

Destacó también que “en esto no estoy solo, hay una institución que está presente y que me abrió las puertas, desde el director Adriel Fernández hasta el personal de laborterapia. Y desde mi experiencia trato de complementar e impulsar también el trabajo del personal del Servicio Penitenciario que está abocado al taller de confección, que viene enseñando el oficio desde hace tiempo”.

2022-10-21 SEGURIDAD: La moda como herramienta para el cambio

Actualmente Francisco y sus diez alumnos, se encuentran desarrollando prendas que toman muchos elementos relacionados con la cárcel y los aplican creativamente. Una vez terminada esta primera etapa, la idea es mostrar los resultados a la comunidad, para que se vea y entienda el valor agregado que el diseño puede aportar al trabajo manual y las capacidades que se pueden potenciar en los contextos de encierro.

En el proyecto también se brindan herramientas de organización para auto gestionar proyectos productivos propios, cooperativas o unidades productivas.

Modificado por última vez en Lunes, 24 Octubre 2022 20:25