Comenzó el Congreso Internacional de Criminalística y Accidentología Vial

Por primera vez, San Juan es sede de este prestigioso encuentro, que cuenta con los mejores exponentes de Argentina, Chile, México y Perú.

El secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga, junto al presidente de la Corte de Justicia, Juan José Victoria, encabezaron el acto de apertura del I Congreso Internacional de Criminalística y Accidentología Vial San Juan 2022.

En la mesa de autoridades estuvieron también el rector de la Universidad Católica de Cuyo, Claudio Larrea; el Jefe de Policía de San Juan, Crio. Gral. Luis Martínez, y el director de la escuela de Seguridad, Ángel Martin.

2022-09-07 SEGURIDAD: Comenzó el Congreso Internacional de Criminalística y Accidentología Vial

Por primera vez, nuestra provincia es sede de este prestigioso congreso internacional, que cuenta con los mejores exponentes de Argentina, Chile, México y Perú.

El mismo es organizado, en conjunto por la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público, a través de la Policía de San Juan, la Universidad Católica de Cuyo, a través de la Escuela de Seguridad Ciudadana, y coorganizado con el Poder Judicial de la provincia.

En las palabras de apertura, el secretario de Estado de Seguridad, Carlos Munisaga, tras dar la bienvenida a los presentes, resaltó que para el Gobierno de San Juan es muy importante la realización del congreso “que contará con destacados y distinguidos profesionales de la materia y asistentes que llegan de todo el país”.

Explicó Munisaga que este congreso significa poner a la provincia “a la vanguardia de lo que es el estudio de la criminalística y accidentología vial ya que, en este último tiempo, en San Juan se está desarrollando una trasformación de los sistemas de seguridad y de justicia a partir de la voluntad política del Gobernador Sergio Uñac”.

2022-09-07 SEGURIDAD: Comenzó el Congreso Internacional de Criminalística y Accidentología Vial

En ese sentido, el Secretario de Estado de Seguridad recordó el éxito del sistema especial de Flagrancia y al actual sistema Acusatorio Adversarial, y la “trasformación del sistema de seguridad para dar respuesta a la demanda permanente y constante que implica estas necesidades de la sociedad como son la seguridad y la justicia”.

Al mismo tiempo, Munisaga recordó que uno de los ejes estratégicos de la Secretaría es la capacitación de cada uno de los operadores del sistema de seguridad por lo que destacó el compromiso de la Universidad Católica de Cuyo en la formación inicial y posterior de con su oferta académica.

Por último, el Secretario de Estado hizo referencia a la inversión que se realiza en investigación, el trabajo en conjunto con el Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal “para ser más efectivas las investigaciones, en el invertir en una policía científica altamente equipada y en una institución que despierta confianza en el ciudadano como es el CISEM 911”.

Por su parte, el Dr. Juan José Victoria, señaló que se esperan unas jornadas muy fructíferas en cuanto a conceptos que “podremos poner en la práctica y en cosas que podremos ir mejorando en beneficio de todos los sanjuaninos”.

2022-09-07 SEGURIDAD: Comenzó el Congreso Internacional de Criminalística y Accidentología Vial

Para el Presidente de la Corte de Justicia, la interacción con los demás poderes del Estado y las casas de altos estudios es parte “de ese compromiso que existe y esa interrelación que no hace más que ir cumpliendo con la función que a cada uno que nos toca cumplir y que es muy fácil lograr los objetivos y trabajar en post de una sociedad mejor”.

Para finalizar, el Dr. Victoria aseguró que el Poder Judicial cuenta con un complejo científico forense “de alta tecnología que está al servicio de la comunidad, que está al servicio de San Juan y que está trabajando muy bien para esclarecer cualquier hecho delictivo”.

Mientras que el rector de la Universidad Católica de Cuyo, Claudio Larrea, expresó, en nombre de la Universidad que es “un honor intervenir en la formación de las Fuerzas de Seguridad” y explicó que San Juan es un modelo en la Argentina: “Que a una universidad se le haya confiado, por una política de estado, intervenir en esa formación de las fuerzas de seguridad, es único en el país”.

El Rector finalizó destacando que “desde la Universidad hemos percibido en todos estos diez años que llevamos formándolos, un mejoramiento tanto en lo personal como en lo profesional de todo agente de seguridad y es un honor darles esta posibilidad”.

2022-09-07 SEGURIDAD: Comenzó el Congreso Internacional de Criminalística y Accidentología Vial

Del acto de apertura participaron también el ministro de la Corte de Justicia, Dr. Daniel Olivares Yapur; el subsecretario de Inspección y Control de Gestión de la Seguridad Pública, Ignacio Coronado; el secretario de Promoción Social del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, Lucio González; el presidente del Concejo Deliberante de Capital, Ariel Palma; el Director del Servicio Penitenciario Provincial, Adriel Fernández; representantes de las fuerzas de seguridad Nacional con asiento en la provincia; integrantes de la Plana Mayor de la Policía de San Juan y demás invitados especiales.

2022-09-07 SEGURIDAD: Comenzó el Congreso Internacional de Criminalística y Accidentología Vial

Sobre el Congreso

San Juan ha experimentado un cambio rotundo en el sistema judicial, al pasar de un sistema mixto al sistema especial de Flagrancia y al actual sistema Acusatorio Adversarial.

Estos hechos marcan una evolución que requiere de personal con un mejor y mayor nivel de profesionalidad en las áreas de criminalística y accidentología vial.

Se realiza los días 7, 8 y 9 de septiembre, teniendo como sedes el Centro de Convenciones Tte. Coronel Guillermo Barrena Guzmán, en el que se desarrollarán las temáticas referidas a Criminalística, y el Teatro Municipal de la Ciudad de San Juan, donde se abordará la temática de Accidentología Vial.

Está dirigido a personal de las fuerzas de seguridad, funcionarios del Ministerio Público, abogados, peritos de parte, estudiantes de criminalística y de las carreras de seguridad, como también a toda persona que esté vinculada a la ciencia criminalística y pericias forenses.

Se abordarán diferentes campos de la ciencia criminalística, promoviendo el desarrollo de habilidades para la función pericial y el conocimiento científico, brindando conocimiento acerca de los instrumentos para la investigación científica en el área forense. Además, se hará foco sobre una problemática actual de nuestra sociedad que es la accidentología vial.

Modificado por última vez en Miércoles, 07 Septiembre 2022 13:17