Recomendaciones sobre nuevas modalidades de estafas

Las autoridades recuerdan que si ha sido víctima de estafa puede llamar al 911 y/o radicar la denuncia en cualquier dependencia policial.

La Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público junto a la Policía de San Juan advierten sobre nuevas modalidades de estafas.

Las autoridades recuerdan que si alguien ha sido víctima de alguna estafa, debe llamar al 911, acercándose a la Central de Policía o a cualquier dependencia policial para radicar la denuncia para que comience la investigación.

De acuerdo a los registros, las autoridades señalan que hubo un incremento notorio de denuncias por estafas a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería. Particularmente, sobre esta última modalidad de estafa, indican que por lo general se trata de personas que no son de la provincia y que utilizan números con otra característica telefónica por tanto, recomiendan prestar mucha atención a la característica del número desde el que se inicia el contacto.

Además, advierten que las entidades bancarias nunca informan sobre un problema en la cuenta a través de mensajes de texto (SMS) o WhatsApp, ni pedirán los datos personales o bancarios a través de mensajes ni redes sociales.

Asimismo, en esta temporada estival, se detectó otra nueva metodología de estafa utilizando los alquileres de cabañas y casas de fin de semana. En estos casos, los estafadores crean perfiles falsos de propiedades en internet y así engañan a las personas para sustraerles dinero. En estos casos, se recomienda chequear en sitios oficiales y no efectuar el pago online hasta tanto haber confirmado la veracidad de la publicación.

Por otra parte, ante la modalidad de estafas telefónicas, desde la Policía de San Juan señalan que por lo general el que llama trata de no perder el contacto con la posible víctima y recomiendan estar alertas ante:

  • Invitaciones para ir a un cajero automático para realizar algún tipo de operación que le indique un desconocido.
  • Llamadas de supuestos cobradores para exigir el pago de deudas no contraídas.
  • Llamadas de supuestos familiares para pedir dinero por encontrarse en una situación de emergencia.
  • Falsas oportunidades de de negocios.

Además dieron a conocer cuáles son las otras estafas más comunes:

  • Llamado de familiar: llamada de alguien que suena como un familiar, pidiéndole dinero, transferencia bancaria o tarjetas de regalo para ayudarle a salir de algún problema.
  • Robo de identidad a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería: una persona que no es el verdadero propietario de la línea, les dice a sus contactos que cambió de número de teléfono, que agenden este y borren el anterior. Luego de entrar en confianza, les ofrece realizar alguna transacción de dinero que tiene a la venta, les pide que hagan una transferencia para nunca concretar el intercambio y se produce la estafa.
  • Cobro de deudas: se comunican haciéndose pasar por cobradores para exigir el pago de deudas que la persona no tiene.
  • Gestores y abogados de Anses: llamados para acceder a la reparación histórica.
  • Lotería y premios: llamado o mensaje felicitando por ser ganador de un premio. Y luego le piden cierta cantidad de dinero para cubrir gastos.
  • Falsos perfiles en redes sociales.
  • Páginas web y redes sociales no oficiales.
  • Oportunidades de negocios: aparecen como grandes promesas de ingresos y condiciones ideales de trabajo sin esfuerzo.
  • Robo de identidad: envío de mensajes de páginas web que son similares a los sitios.
Modificado por última vez en Martes, 08 Febrero 2022 11:15