Conocé cómo trabaja la Comisión Policial COVID-19

La Policía de San Juan conformó un grupo especializado para brindar asistencia y contención a los efectivos que cursen la enfermedad.

Siguiendo los lineamientos de la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público, la Policía de San Juan cuenta desde el inicio de la pandemia con un grupo especializado, denominado Comisión Policial COVID-19, encargado de establecer, ejecutar y supervisar medidas de acciones concretas y coordinadas, de carácter interno, para los casos positivos, contactos estrechos y sospechosos del personal policial en actividad. Asimismo, la comisión dispone acciones necesarias de contención institucional de los funcionarios afectados a tales situaciones, como así de su grupo familiar.

Se destaca la tarea de todas las áreas involucradas para dar cumplimiento a los protocolos de actuación establecidos y aprobados por el Ministerio de Salud de la Provincia.

Las estadísticas, al día viernes 21 de mayo, muestran que desde que comenzó la pandemia se detectaron 922 casos positivos hasta el momento dentro de la Policía de San Juan, sin tener que lamentar ningún fallecimiento por COVID-19. Actualmente, 204 agentes están cursando la enfermedad y 718 efectivos ya se han recuperado. La comisión abordó en su totalidad, desde el inicio de la pandemia, 3.232 casos.

El trabajo que lleva adelante la Comisión Policial COVID-19 es organizado en diferentes áreas: Grupo Receptor, Grupo Informático y Grupo de Profesionales (Área Contención -psicólogos-, Área Clínica -médicos y enfermeros-, Área Seguimiento -kinesiólogos y nutricionistas-).

Es de destacar que diariamente, personal profesional de la Institución realiza el seguimiento telefónico de los policías casos positivos de COVID-19, con indicaciones a seguir de acuerdo a la sintomatología que presenta el afectado, como asimismo la asistencia psicológica para el uniformado y grupo familiar.

En los casos considerados contactos estrechos, los profesionales integrantes de la Comisión, realizan el seguimiento, indicando cuando fuere necesario el estudio nasofaríngeo de test antígeno o PCR, abordando el caso hasta el alta de aislamiento.

En relación a los 123 efectivos policiales que se encuentran haciendo uso de la licencia especial por presentar comorbilidades y pertenecer al grupo de riesgo de acuerdo a las patologías indicadas en el Decreto Provincial 09; la División Sanidad Policial lleva a cabo controles, actualizaciones de diagnósticos, y contenciones psicológicas, incorporándolos al plan estratégico de vacunación contra la COVID-19.

Tanto este grupo especializado como la Institución Policial, transitan la pandemia gracias a una gran inversión en insumos sanitarios: 559.500 barbijos, 11.100 barbijos N° 98, 5.000 mascarillas faciales de protección, 4.710 cubre bocas, 12.384 mamelucos, 1.089.900 guantes de látex, 695.000 guantes de nitrilo, 8.200 gafas acrílicas y antiparras, 23.000 litros de alcohol en gel, 25.000 litros de alcohol etílico, 5.200 litros de líquido desinfectante de vehículos y ambientes, 1.000 jabones neutro, 60 mochilas pulverizadoras, 150 pares de bota de goma, 500 trajes o capas de lluvia, 100 termómetros infrarrojos , 250 mangas impermeables, 3 cabinas de descontaminación COVID-19 y mamparas sanitarias protectoras COVID-19 para las distintas Dependencias Policiales.

Modificado por última vez en Sábado, 22 Mayo 2021 14:53