Reinserción, asistencia y contención, las claves de la Dirección de Protección al Preso Liberado y Excarcelado

Los equipos de abogados, psicólogos y trabajadores sociales trabajan actualmente con más de setecientos tutelados.

La Dirección de Protección al Preso Liberado y Excarcelado cuenta con psicólogos y trabajadores sociales, encargados de contener, brindar asistencia y ayudar en la reinserción a las personas que salen del Servicio Penitenciario Provincial con libertad condicional o asistida y a quienes ya obtuvieron su excarcelación.

Su director, Guillermo Capdevilla, explica: “Nuestro trabajo es ser auxiliar de la Justicia, ya que somos los responsables de controlar las condiciones que ellos imponen cada vez que se otorga el beneficio de salida, ya sea transitoria o asistida, a los condenados”.

Abogados, psicólogos y trabajadores sociales son los encargados de llevar adelante la tarea de realizar las visitas de control en los domicilios, como así también, recibirlos en la Dirección para cumplimentar todos los requisitos que se les ha impuesto.

La ayuda y preparación para la reinserción en la sociedad es uno de los pilares básicos de esta Dirección que se encuentra bajo la órbita de la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público. Capdevila señala que esa tarea se realiza de manera articulada con otros organismos nacionales, provinciales y municipales de manera dinámica ya que “nos encontramos con realidades tan dispares que nos obliga a estar en constante movimiento para lograr el objetivo”. Y destaca el trabajo de sus equipos del área social y del área psicológica al momento de contener a los tutelados y de elaborar los programas de reinserción social y laboral, haciendo hincapié en esas capacitaciones de formación destinadas a cumplir con el objetivo, al tiempo que resalta “les enseñamos por ejemplo desde como hacer un curriculum vitae hasta articular con otros organismos gubernamentales para ayudarles a completar su documentación”.

En este contexto, la Dirección también se encarga de gestionar, si el caso lo amerita tras un profundo análisis de los trabajadores sociales, asistencia a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social “pero respaldados en una resolución interna, esa asistencia solo se puede otorgar en seis ocasiones a un mismo tutelado”. El trabajo coordinado se realiza también con el Ministerio de Educación de la provincia para poder incorporarlos a la escolaridad, ya sea primaria, secundaria y universitaria.

El director también destacó el aporte de los distintos planes nacionales que permiten llevar adelante la tarea “el taller de costura que implementamos el año pasado nos dio buen resultado ya que los tutelados pueden encontrar un oficio que les permita volver a reinsertarse socialmente”.

Por último, señaló que se avanza coordinadamente para cumplir con los ejes estratégicos fijados por la Secretaría “modernizando y actualizando los procesos para dinamizar el accionar de todos los actores involucrados”.

Datos útiles

Dirección: Agustín Gnecco 349 sur, Capital.

Teléfono: (0264) 4223619

Modificado por última vez en Viernes, 13 Noviembre 2020 21:36