Prevención, articulación y logística ante situaciones de riesgo

La Dirección de Protección Civil se ocupa de prevenir o reducir el impacto de amenazas de cualquier origen que puedan afectar a la población.

En su génesis, esta institución dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público, articula el funcionamiento con los organismos del Gobierno provincial, municipal, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, para fortalecer y optimizar las acciones destinadas a la reducción de riesgos, el manejo de la crisis y la recuperación en el ámbito de la Ley N° 27.287 que creó el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil.

Tiene por objeto la elaboración de políticas, programas y planes de acción destinados a prevenir y educar a los sanjuaninos ante la ocurrencia de fenómenos naturales, accidentales o no, que pongan en peligro la integridad de la población y sus bienes.

Entre sus labores cotidianas, dotados de tecnología, realizan el seguimiento de alguna eventual amenaza de consideración y de las condiciones climáticas con el objetivo de poder advertir a la comunidad con medidas de prevención y articular que los recursos ya se encuentren preparados en cada municipio, coordinando con otras áreas del gobierno central y con las fuerzas de seguridad. De igual manera, son los encargados de dictar periódicamente capacitaciones orientadas a la prevención y preparación en emergencias y desastres. Además, cuentan con material y equipamiento para colaborar con la logística en eventos puntuales. La división de Comunicaciones de la Dirección trabaja permanentemente para mejorar y ampliar la Red Provincial de Comunicaciones.

Datos importantes

  • Director: Francisco Suraci
  • Ubicación: avenida España 535 sur
  • Teléfono de Emergencia: 103
Modificado por última vez en Sábado, 29 Agosto 2020 22:43