Día Mundial de la Diabetes: una jornada para promover la prevención, diagnóstico y tratamiento

Cada 14 de noviembre se conmemora esta fecha con el objetivo de generar conciencia sobre el impacto que genera en la salud de las personas.

La Organización Panamericana de la Salud establece la necesidad de un acceso equitativo de las personas a la atención en salud para fortalecer la prevención y diagnóstico y el tratamiento oportuno.

La OPS establece los siguientes datos claves sobre la diabetes:

  • La diabetes tipo 1 no se puede prevenir. La diabetes tipo 2 a menudo se puede prevenir mediante una dieta saludable, actividad física regular, mantener un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco.
  • La diabetes es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y amputación de miembros inferiores.
  • La diabetes se puede tratar y sus complicaciones se pueden evitar o retrasar con exámenes y tratamientos regulares.
  • Las personas con diabetes deben someterse a pruebas periódicas de detección de complicaciones para ayudar en la detección temprana. Esto incluye pruebas de detección de enfermedades renales, exámenes oculares periódicos y evaluaciones de los pies.
  • Dejar de fumar reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 entre un 30 y un 40%.
  • La diabetes se asocia con aproximadamente el doble de riesgo de padecer tuberculosis (TB) y un mayor riesgo de tuberculosis multirresistente.
  • Las personas con tuberculosis y diabetes tienen el doble de probabilidades de morir durante el tratamiento de la tuberculosis y tienen el doble de riesgo de recaída de la tuberculosis una vez finalizado el tratamiento.
  • Solo alrededor del 50% de las personas con diabetes tipo 2 obtienen la insulina que necesitan, a menudo porque los sistemas de salud de su país no pueden permitírselo.

A nivel provincial funciona el Programa Provincial de Diabetes – PROSADIA

PROSADIA, a cargo de la Dra. Laura Otiñano, dependiente de la Dirección Programas de Salud, contiene un padrón de más 19 mil sanjuaninos que padecen diabetes y que a través del Ministerio de Salud las personas reciben tratamiento y medicación.

El Programa funciona desde el año 2007, posee su sede en el Hospital Marcial Quiroga

tiene como beneficiarios a todas las personas con diagnóstico de diabetes, residentes en la provincia sin cobertura de salud incluyendo a las personas incorporadas en el Programa Federal de Salud (PROFE).

Provee medicamentos e insumos con recursos económicos dispuestos por el Ministerio de Salud Pública, para el tratamiento de diabetes y patologías asociadas a mayor riesgo cardiovascular como hipertensión arterial y dislipemia, mensualmente y de manera gratuita, a través de los centros de salud dependientes de Salud Pública distribuidos en 19 departamentos de la provincia.

El Propósito es el siguiente:

  • Mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes mellitus, retardar, disminuir o evitar las complicaciones de esta patología, y en consecuencia lograr el descenso de sus costos directos e indirectos, personales , sociales económicos y sanitarios.

Objetivos

  • Crear el registro provincial de diabetes a través de la sistematización informática de los datos
  • Conocer en detalle las características de la enfermedad en el ámbito del sistema público de salud
  • Obtener datos demográficos de los pacientes empadronados por departamento, zona o área de influencia
  • Obtener y conocer datos epidemiológicos de cada paciente: enfermedades asociadas, identificación de complicaciones crónicas, identificación de factores de riesgo.

Modificado por última vez en Lunes, 13 Noviembre 2023 19:43