Con gran participación de la comunidad realizaron un operativo de Salud en el CAPS Costanera Norte

El equipo de Salud acercó las distintas prestaciones a la población del centro de Salud de Chimbas.

Con el objetivo de llevar asistencia y dar a conocer a la población los servicios de salud con que cuenta el CAPS, un equipo de profesionales de diferentes áreas se dispusieron en el centro de Salud Costanera Norte.

En la oportunidad, se completaron carnets de vacunación; y se realizaron controles odontológicos, actividad física; se acercó información y chequeos del Programa Mujeres + Sanas, lactancia materna y se instaló la ludoteca itinerante del Programa Mis Segundos Mil Días.

Además, se hicieron actividades recreativas a cargo de profesores de educación física; y colaboraron equipos de la Dirección de Programas, Anses, Dirección de Juventudes e INTA.

Hubo gran participación de escuelas, jubilados y comunidad en general.

Estuvieron presentes la ministra de Salud Pública, Dra. Alejandra Venerando; el jefe de Zona Sanitaria I, Dr. Miguel Coria; jefe de Área Programática Chimbas, Dr. Gustavo Paredes; la jefa de Programas, Lic. Teresa Laciar; el Lic. Daniel Tejada, miembro del equipo de Salud y coordinador del evento, y la Dra. Carolina Navas. encargada del Centro de Salud.

La Dra. Venerando agradeció a todas las instituciones que estuvieron prestando sus servicios en la jornada, y señaló: “La verdad que me siento tremendamente feliz de volver a esta, mi primer casa, porque acá me inicié como médica. Estaba haciendo mi residencia y este fue mi centro de salud. Así que le tengo un cariño inmenso”.

“Y también agradecer a todo este gran equipo de salud de Costanera Norte y de todos los programas de la provincia que hoy están participando. A seguir trabajando articuladamente, porque la salud no se termina acá, esto continúa. A nosotros nos queda muy poquito tiempo pero hemos dejado la semillita y esa semillita tiene que seguir creciendo y generando frutos”, finalizó.

Por su parte, el Dr. Miguel Coria señaló: “Felicito a todo el equipo, es excelente lo que están organizando, son centros de salud donde tenemos que trabajar mucho, que tienen que crecer, donde la comunidad tiene diversas necesidades. Sabemos que hemos conseguido mucho, pero ese trabajo y esos derechos hay que seguirlos defendiendo. Gracias a todos y a continuar por este camino”.

Más tarde, la referente del Centro de Salud, Dra. Carolina Navas manifestó: “organizamos este operativo con la idea de que todos conocieran qué prestaciones hay en el centro de salud, desde enfermería, clínica médica, medicina de familia, psicología, nutrición, para que la población se acerque aún más”.

“Que sepan también que cuentan con controles como el dispositivo mamario, HPV, implante sexual, así que la idea es que vengan, que conozcan qué hacemos y que siempre sepan que pueden contar con nosotros”, añadió.

Luego, algunos pacientes del CAPS dieron sus palabras y contaron su experiencia. Florencia Montoya agradeció al centro de salud porque ella se acercó en una situación límite desde diversos aspectos y allí la ayudaron para salir adelante. “Gracias a la asistencia social, a la psicóloga, la nutricionista, la pediatra, enfermeras y ginecóloga. La verdad que por ellos yo pude seguir adelante y estoy muy orgullosa. Gracias por su ayuda de corazón, hicieron que pudiera alejarme de los problemas que tenía y enfocarme en una nueva vida”, dijo.

Juan Jofré expresó: “Hace varios años que me atiendo acá en el centro de salud, he conocido un grupo humano hermoso, tanto de la parte administrativa, a los grupos de enfermeros, a los profesionales, al doctor Sosa, a la Dra. Carolina. Y también va extendido este agradecimiento para usted ministra, por el grupo de profesionales que la han acompañado”.

Angélica Sánchez contó: “Quiero dar las gracias por todo el apoyo de la salita, al Dr. Sosa, a las enfermeras, las psicólogas y todo el grupo que está trabajando aquí. Yo tuve leucemia, y luego de un tratamiento de seis años la enfermedad volvió. Hice un nuevo tratamiento, tuve un ACV, pero aquí estoy, de pie gracias al apoyo, la asistencia y contención de todo este equipo”.

Modificado por última vez en Viernes, 10 Noviembre 2023 19:22