Salud Pública capacitó a referentes de municipios para realizar testeos de HIV en cada departamento

Las intendencias podrán abrir centros de análisis para detectar y acortar tiempo en los nuevos diagnósticos.

En poco tiempo los municipios sanjuaninos van a realizar testeos de HIV y ampliar las consejerías para determinar, entre otras cosas, las estadísticas locales de esa patología y ayudar a su tratamiento.

Esta es la idea principal que llevó al Ministerio de Salud Pública de la Provincia a capacitar dos referentes por departamento y a la vez llevar centros de prueba de VIH a los municipios para acortar el tiempo de los nuevos diagnósticos.

Los talleres fueron organizados de manera conjunta entre la coordinación provincial del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables (PNMCS) junto al Programa de Respuesta al VIH, ITS y Hepatitis Virales.

La licenciada Silvia Guevara, jefa del PNMCS explicó, que “desde el ministerio buscamos capacitar a dos representantes por municipio para realizar test de detección con el objetivo de fortalecer la prevención de enfermedades y elevar las coberturas en los territorios”, dijo. “Nosotros consideramos que el Programa de Municipio Saludable es un puente valiosísimo para llegar a las intendencias, con las que se viene trabajando permanentemente. Así vamos a poder fortalecer la tarea en el interior, elevar coberturas, cumplir metas con el tema HIV y testeos”, detalló Guevara.

Por su parte, desde el Programa de Respuesta al VIH, ITS y Hepatitis Virales, coordinado por el licenciado Ariel González Bautista, el tema también cobra relevancia porque se busca garantizar con el trabajo de los municipios el tratamiento adecuado del paciente y asegurar la adherencia y la carga viral indetectable.

El curso proporcionó a los participantes herramientas para abordar al paciente, ofreciendo la posibilidad de hacerse una prueba rápida en el mismo lugar.

La licenciada Norma Gómez, del Programa de VIH, explicó que “se articula con el programa de Municipios Saludables para llevar a través de las municipalidades centros de testeo y de esta manera acortar tiempo en los nuevos diagnósticos. También llegar con la capacitación de recursos para la implementación de kit de test rápido”, dijo.

Finalmente se dejó claro que a una persona que se detecte positiva se le hace una muestra. Luego, se lo deriva a un segundo nivel para hacer la segunda muestra y ahí corroborar el resultado.

El Centro de Referencia es el Hospital Rawson. A partir de ahí, con un diagnóstico positivo, se le da las distintas alternativas de tratamiento.

Modificado por última vez en Viernes, 16 Junio 2023 13:43