Inauguraron en Rawson un nuevo dispositivo de Salud Mental y Recreación

Los ministerios de Turismo y de Salud Pública acordaron generar herramientas artísticas y terapéuticas para el Espacio Cultural para la Salud “La Pulga Messi”.

En la mañana de este martes 23 de mayo, se dejó oficialmente inaugurado el Segundo Dispositivo provincial de Salud Mental y primero en Rawson, denominado “La Pulga Messi”. En el acto se suscribió un convenio de colaboración mutua entre los ministerios de Salud Pública y de Turismo y Cultura para trabajar de manera articulada y permanente en herramientas terapéuticas aplicadas en el dispositivo antes mencionado.

Estuvieron presentes, entre otras autoridades, las ministras de Salud Pública, Alejandra Venerando; de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan y el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga.

La idea del trabajo en conjunto por parte de ambas carteras de Gobierno tiende a la promoción y generación de alternativas y herramientas terapéuticas de Salud Mental a través de estrategias comunitarias y grupales orientadas al abordaje Psicosocial del padecimiento mental.

Acuerdan en 8 artículos las responsabilidades individuales y mutuas, que justifican y le dan fundamento a la firma del mencionado convenio.

La licenciada Ana Grynszpan, una de las coordinadoras de Salud Mental de la Zona Sanitaria V, sostuvo que la “Apertura del dispositivo intermedio en salud mental es un logro importante para la provincia de San Juan, con un enfoque en los Derechos Humanos y la Gestión Pública. El dispositivo intermedio es un espacio entre la externalización del paciente y la internación donde se puede trabajar las emociones de los usuarios mediante el arte”, expresó la licenciada.

Por su parte, la directora de Centro de Adiestramiento René Favaloro, Lidia Alonso dijo, ante una gran cantidad de asistentes que participaron de la inauguración, que “La Ley Nacional 26.657 plantea un nuevo modelo de abordaje de la salud mental, proponiendo nuevos espacios que involucran al arte y a la cultura como alternativas terapéuticas y de contención de los usuarios. En este sentido, entonces, creemos que es fundamental promover esta articulación de arte y salud, porque es en esta unión en la que se favorece la experiencia sensible y transformadora, haciendo posible el cambio de conceptos y estereotipos y la eliminación de prejuicios asociados al estigma de la patología mental y la diversidad, rompiendo barreras”, aseguró la funcionaria.

Alonso expresó también que “Queremos destacar que la salud mental es un derecho humano fundamental y es a través de este espacio que se hace posible que todas las personas, independientemente de sus condiciones sociales, económicas y culturales, puedan acceder a las herramientas que contribuyen a la equidad y a la inclusión en la sociedad. En la búsqueda de un nombre para este espacio, queríamos uno que fuera transversal, que representara sin distinción” cerró

La ministra de Turismo, Claudia Grynszpan reflejó que “hoy estamos mostrándole a la provincia y al país que la cultura sana puede ayudar y que todos y todas tenemos derechos a acceder a esa cultura” expresó. “Esto es lo que estamos haciendo. Así que la verdad muy orgullosa, es algo muy importante para una sociedad que a veces no entiende por qué la cultura no y pareciera ser que hay que atender otras cosas, cuando en realidad un gobierno tiene distintas áreas que atender como la salud, la educación y la obra pública, por ejemplo”.

Grynszpan dijo también que “con esto ponemos de manifiesto la importancia de lo que significa la cultura para una sociedad, el arte, el que no le guste el deporte algo vinculado a la cultura hace. Es sanador, gracias a todos ustedes por hacer posible los derechos, por democratizar la cultura y por hacer posible también una sociedad mejor en cada rincón de esta preciosa provincia” cerró.

Para finalizar la serie de discursos, la ministro de Salud, Alejandra Venerando expresó que “Yo quiero poner en relevancia absoluta esta mirada diferente que desde el Ministerio de Salud es una política de Estado, el trabajar en la salud mental. Nosotros no podemos olvidarnos que somos la primera provincia que eliminó el manicomio, sacando absolutamente de nuestras mentes al hospital Mental de Zonda. Hoy el Hospital Polivalente Julieta Lanteri alberga a todo tipo de personas y con un personal que trabaja incansablemente en recuperar la identidad que merece. Y en estas políticas y en este cumplimiento que desde el Ministerio de Salud realizamos hacia la comunidad, están estos espacios intermedios, el segundo en la provincia, y el primero en la zona sanitaria 5” señaló.

La titular de la cartera sanitaria provincial destacó el “acompañamiento y la perseverancia de la licenciada Ana Grinszpan, de la licenciada Emanuela Martín, del doctor Juan Pablo Urcullu, que han sido quienes han hecho y han generado esta propuesta, en conjunto con la directora del Centro de Adiestramiento René Favaloro y, por supuesto, la jefa de Área Programática, doctora Ferrero. Acá veo equipos de trabajo de la Zona Sanitaria II, de Nivel Central, del Hospital Marcia Quiroga, veo de todos los diferentes sectores y por supuesto zonas sanitarias y áreas de trabajo. Yo creo que este compromiso que hoy generamos va a ser muy importante, para la comunidad por el simple hecho que el arte cura, el arte sana”, señaló la ministra.

Para la funcionaria, “nadie esté exento de padecer alguna enfermedad de salud mental porque forma parte de nuestro organismo, de la mente, del espíritu y también, generan diferentes alteraciones. Por lo tanto, creo que este espacio que va a contener a mucha gente, va a ser un espacio sanador”, dijo.

Venerando explicó, para finalizar, que “el gobernador siempre nos pide que trabajemos articuladamente y eso es lo que hemos hecho en beneficio de toda la sociedad en su conjunto. Gracias a todos por participar”

Participaron del acto, también, el secretario técnico del MSP, Juan Pablo Pacheco; la secretaria de Cultura, Virginia Agote; la secretaria de Planificación, Alina Almazán; la Jefa de Zona Sanitaria, Ivana Garzón; el subsecretario de Medicina Preventiva, Matías Espejo y los coordinadores de la Unidad de Salud Mental de la Zona Sanitaria V, Emanuela Martín, Ana Grynszpan y Juan Urcullu.

Modificado por última vez en Martes, 23 Mayo 2023 15:09