Capacitan en autismo a docentes para mejorar la inclusión educativa

Con el fin de lograr un trabajo articulado entre Salud y Educación para la integración de las personas con espectro autista en las escuelas.

En el mes del autismo y como parte de una estrategia del Ministerio de Salud para la integración de las personas con espectro autista, se formo a docentes y personas del ámbito educativo en la aplicación de técnicas pedagógicas específicas a través de herramientas adecuadas para identificar y atender las necesidades de los estudiantes con TEA.

Organizado por el Centro Terapéutico Aurora Pérez en colaboración la Dirección de Discapacidad perteneciente al Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social y el Ministerio de Educación.

En el ámbito educativo, el autismo plantea desafíos importantes para los profesores y los sistemas escolares. Los estudiantes con TEA tienen necesidades especiales que no siempre son reconocidas ni atendidas adecuadamente. Muchos de ellos necesitan un apoyo individualizado y una educación adaptada a sus necesidades específicas.

Por ello, los docentes que trabajan en las escuelas deben estar capacitados para entender las características del autismo y las necesidades educativas especiales de las personas con esta condición. Por tal motivo, es importante que reciban formación - capacitación específica para trabajar con este grupo de estudiantes

Para abordar estos desafíos, el Centro Terapéutico Aurora Pérez, dirigido por Cecilia Turiz y Silvana Ortiz, bajo la coordinación de María Eugenia Guirao y Maria José Pringles, implementa diversas estrategias en las escuelas y en las políticas educativas que permitan abordar correctamente al niño o niña con espectro autista. Una de las tendencias más recientes es el enfoque centrado en el alumno y en su desarrollo individual. Esto implica un cambio en la forma de enseñar, de evaluar, y se basa en la comprensión de que cada estudiante tiene sus propias fortalezas y debilidades, entendiendo que cada uno aprende de manera diferente.

En ese marco, Eugenia Guirao habló sobre el objetivo de concientizar a la sociedad con respecto al TEA y mencionó: “También, buscamos informar al equipo de docentes de la provincia sobre la tramitación del certificado único de discapacidad para poder aplicarlo en las instituciones educativas. Queremos articular los distintos organismos para que de esta manera, abordemos como corresponde a las personas con espectro autista”.

El trabajo articulado entre el sector de salud y educación es fundamental para lograr una adecuada integración de las personas con espectro autista en las escuelas. Por eso, resulta necesario una detección precoz, una intervención temprana, formación del personal educativo, adaptaciones curriculares/metodológicas, y apoyo terapéutico.

Importante destacar que el autismo es un trastorno del desarrollo neurológico que se manifiesta en la infancia y se caracteriza por dificultades en la comunicación, la interacción social y la conducta repetitiva. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, uno de cada 160 niños en todo el mundo tiene trastornos del espectro autista (TEA).

Modificado por última vez en Viernes, 21 Abril 2023 13:05