Adquieren un aparato de avanzada para realizar estudios oftalmológicos

El aparato permitirá realizar un fondo de ojos sin dilatación, recorrerá todos los centros sanitarios y participará de los operativos que se hagan en los departamentos de Ullum, Zonda y Rivadavia.

Desde este viernes 21 de abril, el flamante Retinógrafo Portatil, adquirido en la zona sanitaria IV, recorrerá todos los centros de Atención Primaria de su dependencia. Fue adquirido por un valor de $7 millones con fondos del Programa Redes, iniciativa que se baja a través de la Dirección de Planes y Programa de la cartera sanitaria y que busca fortalecer con equipamiento e inversión a los servicios de salud.

“Este nuevo elemento que sumamos en la zona será una gran solución para necesidades que tenemos. Podremos completarle todos los estudios a los pacientes diabéticos, los que tienen problemas renales, los hipertensos, en definitiva, a muchas personas que padecen patologías crónicas”, explicó el jefe de Zona Sanitaria IV, Walter Antuña.

El profesional contó que el Retinógrafo Portatil hará el fondo de ojo con un técnico. Luego, la imagen tomada será bajada en la aplicación que tiene el aparato y el oftalmólogo notificará los resultados. Posteriormente se cargará en el sistema ANDES, donde se registra la historia clínica del paciente.

El recorrido del flamante elemento incluirá clubes deportivos, porque también se utilizará en la implementación del programa “La Salud en tu Club”. Antuña señaló que se usará para hacer cartillas en los clubes, dos veces por semana, según se deja establecido en el convenio de colaboración que se firmó con la Secretaría de Estado de Deportes.

Finalmente se supo que doctor Juan Campayo, del hospital Marcial Quiroga leerá los resultados y operará a los pacientes que necesiten tratamiento para evitar la ceguera. “La prevención es más barata que el tratamiento, así que se considera una inversión en salud” cerró el jefe de zona.

Modificado por última vez en Jueves, 20 Abril 2023 13:58