Talleres de formación: el camino hacia una educación física de calidad

Profesores de educación física recibieron capacitación interna para mejorar el desempeño y brindar una mejor calidad de atención en los centros de salud.

Con el objetivo de fortalecer la educación y capacitación permanente en contenidos relevantes para la cartera sanitaria actual, el equipo de salud inicio un ciclo de talleres de capacitación interna destinado los Profesores de Educación Física pertenecientes al Programa Lucha contra el Sedentarismo.

Organizado por el Programa lucha contra el sedentarismo, bajo la dirección de programas en colaboración con la Comisión de salud mental en emergencias y desastres, correspondiente a la Zona sanitaria I y el grupo las Hilarias “Socorristas en red”.

Cuyo objetivo es proveer herramientas de contención al equipo de profesores a fin de fortalecer el nexo entre los pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles y los distintos centros de salud.

En cuanto a contenidos, se trataron temáticas como aspectos centrales de la ley 27610. Principios y derechos protegidos. Alcances y obligaciones del personal de salud. Socialización de información. Acompañamiento y cuidados/Seguimiento. Vinculación intersectorial en salud. Conceptos básicos: Urgencias, emergencias, desastres. Eventos facticos disruptivos. Víctimas, damnificados. Categorías Marco legal. Ley provincial de defensa civil, ley SINAGIR, Programa Provincial de Salud Mental en Emergencia y Desastre. Profesional de salud ante situaciones de crisis, entre otros.

El paso de la Modernidad a la Posmodernidad ha conllevado en sí mismo un notable cambio de Paradigma. El nuevo paradigma, en el campo de la salud, descentraliza el conocimiento para hacerlo una construcción de sentido integral y holístico, otorgándole responsabilidades y parte de las decisiones a quienes reciben la atención, haciéndolos partícipe de la intervención en salud mediante las acciones de autocuidado, comprometiendo de ésta manera a todo el equipo de salud interdisciplinario, quienes abordan al paciente de manera integral.

Las estadísticas de las emergencias y los desastres han tenido un incremento en las últimas décadas y con ello, la evolución en su estudio e intervención, requiriendo abordajes integrales que respondan a los objetivos que plantea la OMS en este ámbito.

Este modo de intervención es relativamente nuevo, por lo que se considera necesario promover su desarrollo científico y profesional logrando fomentar espacios de formación para el personal de salud que se encuentra trabajando en la primera línea de atención, en este caso los profesores de educación física.

Por ello, para el desarrollo de la Jornada de “Charlas de actualización interna”, se tuvo en cuenta, las necesidades de los pacientes que conforman los grupos de actividad física en los CAPS, y que requieren un abordaje integral con la finalidad de mejorar la calidad en el acceso a la información.

Modificado por última vez en Miércoles, 19 Abril 2023 10:53