Se realizaron más actividades de concientización y sensibilización en el Mes del Autismo

Fue el primero de tres talleres a realizarse con la organización conjunta de los ministerios de Salud Pública y de Desarrollo Humano.

El pasado 2 de abril se conmemoró el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, con muchas actividades en San Juan y en el país. Parte de esas actividades fueron organizadas y distribuidas durante todo el mes para generar conciencia en nuestra provincia sobre una patología que afecta en el país a cerca de 700 mil personas.

Por ese motivo, se dispuso el armado de tres talleres de sensibilización sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), los días 14, 21 y 28 de abril, destinados a la comunidad en general, al personal del Ministerio de Educación y a los equipos de Salud.

Estas acciones fueron avaladas y están encuadradas en los fundamentos de la Ley Provincial 2219, donde se autoriza las medidas necesarias para la organización de eventos, destinados a orientar y fomentar la comprensión social sobre el autismo.

En el lanzamiento oficial de los talleres, realizado en la Sala Emar Acosta, del Anexo de la Legislatura Provincial, participaron, entre otros, los secretarios técnico de Salud Pública, Juan Pablo Pacheco y de Promoción Social de Desarrollo Humano, Lucio González.

Ambos coincidieron en la necesidad de trabajar de común acuerdo “en una problemática que aqueja a miles de personas en el mundo, y que en Argentina afecta a 1 de cada 59 niños, según estadísticas oficiales”.

El TEA es un problema de salud que altera, en distintos niveles, el desarrollo de la comunicación y el lenguaje, la interacción social, y la flexibilidad de la conducta.

En San Juan, el Centro Terapéutico Aurora Pérez (CT) trabaja en la detección, diagnóstico y tratamiento del autismo, con profesiones altamente capacitados, psicólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos, kinesiólogos, acompañantes terapéuticos, profesores de gimnasia y profesores de música.

La directora técnica del CT, Cecilia Turiz, resaltó el trabajo que cumple su institución por los pacientes en San Juan, “porque se trabaja intensamente y se beneficia a muchos niños sanjuaninos. Estas actividades forman parte de la gran tarea que realizamos con la Dirección de las Personas con Discapacidad, con la finalidad de generar comprensión social sobre el autismo” cerró la profesional.

Participaron del acto, además, el subsecretario de Promoción Social del Ministerio de Desarrollo Humano, Marcos Andino; la directora de Personas con Discapacidad, Andrea Lepez; la jefa de la División Salud Mental del MSP, Silvana Ortiz; la diputada provincial Fernanda Paredes; coordinadoras del Centro Terapéutico Aurora Pérez, Eugenia Guirado y María Pringles y todo su personal.

Modificado por última vez en Viernes, 14 Abril 2023 16:15