El trabajo de la Unidad de Hematología y Oncología Infantil para mejorar la calidad de vida de los pacientes

Gracias a los avances por parte de la Unidad, el Instituto Nacional del Cáncer calificó al Hospital Dr. Guillermo Rawson como de alta complejidad en oncología infantil.

Cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional contra el Cáncer Infantil, fecha dispuesta por la Organización Mundial de la Salud con el fin de comunicar la necesidad de que todos los niños en cualquier lugar del mundo tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento preciso y a tiempo.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo; cada año se diagnostica cáncer a aproximadamente 280.000 niños de entre 0 y 19 años.

Por año se diagnostican en Argentina un promedio de 1320 casos nuevos de cáncer pediátrico, entre 450 y 520 son leucemias

En el período 2000-2016 se registraron 22.450 niños menores de 15 años con patología oncológica. Esto significa una incidencia anual de cerca de 129.9 casos por millón de niños, lo que representa un promedio anual de aproximadamente 1320 niños diagnosticados con cáncer por año.

En ese marco, desde el Servicio de Hematología y Hemoterapia perteneciente al Hospital Dr. Guillermo Rawson, se busca sensibilizar y concientizar a la comunidad sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños, adolescentes y las familias sanjuaninas.

Es por ese motivo que la Dra. Maria Elizabeth Arrieta, referente de la Unidad de Hematología y Oncología Infantil habla sobre el funcionamiento del área como así también, el trabajo realizado a lo largo de los 20 años de servicio: “Actualmente atendemos a toda aquella persona que tenga entre 0 a 18 años de edad".

“A diferencia del resto de hospitales, el Guillermo Rawson funciona como hospital general, esto quiere decir que una vez que el paciente cumple la mayoría de edad, pasa a clínica médica o a oncología de adultos a continuar el tratamiento. El hecho de contar con todos los servicios dentro del hospital, es un beneficio que no todos los establecimientos médicos de la Argentina tienen”, dijo.

“Cuando empezamos hace 20 años atrás, el 80% se atendía fuera de la provincia. Hoy, el 90% de pacientes se atienden en nuestro servicio. Hasta la fecha, 80 niños y niñas se encuentran en tratamiento. Pudimos revertir los números luego de un arduo y largo trabajo”, agregó.

2023-02-15 SALUD: Oncología Infantil Hospital Rawson

Es importante destacar que gracias al trabajo de la Unidad Hematología y Oncología Infantil, el Instituto Nacional del Cáncer calificó al establecimiento Dr. Guillermo Rawson como hospital de alta complejidad en oncología infantil y muy alta complejidad en tumores óseos, esto último es logrado debido al trasplante de hueso cadavérico que se realiza en la provincia.

La Unidad se destaca por la rapidez al momento de brindar el diagnostico una vez ingresado el paciente.

“Esperamos próximamente calificar dentro de la categoría de muy alta complejidad para la atención del resto de los cánceres, una vez que logremos el transplante de medula ósea”, destacó Arrieta

“Dichos logros son un reflejo de mucho trabajo, capacitaciones y ganas de progresar por parte del equipo para que, el servicio siga creciendo”.

2023-02-15 SALUD: Oncología Infantil Hospital Rawson

En cuanto a la prevención y a diferencia de otros tipos de cánceres, en esta enfermedad no hay una manera de preveer su aparición. Por eso, resulta importante la sospecha de diagnostico ante síntomas comunes como fiebre durante más de 5 días, vómitos, dolor de cabeza, cansancio, entre otros padecimientos.

“Es importante que el pediatra sospeche ante cualquier síntoma anormal y derive el caso lo más pronto posible. El tiempo define el pronóstico y es clave para lograr un tratamiento oportuno”.

“Por otra parte, también hay que alertar a los padres, las maestras y los agentes sanitarios ante una señal de alerta en el pequeño puesto que, el médico no siempre tiene llegada", aseguró la médica.

Agregó: “Según el caso, el cáncer infantil tiene cura, siendo muy alta la probabilidad de que esa persona crezca y goce de una vida saludable”.

Además expresó que “nuestro equipo participa como investigadores en el Grupo Argentino de Tratamiento de Leucemia y vamos a ingresar en el nuevo protocolo, trabajamos articuladamente con diversas instituciones oncológicas. Gracias a ello, la efectividad de cura de la leucemia en nuestros pacientes es del 80%”.

Finalmente, resaltó la importancia de concientizar a la comunidad sobre la enfermedad en este día: “Debemos informar y difundir que el cáncer infantil existe y provoca dolor tanto en el paciente como en su familia".

“Los niños están insertos en la sociedad y necesita que la misma lo acompañe y se involucre. Todos somos parte de esta enfermedad y como consecuencia, debemos ser promulgadores de la inclusión".

“Nadie elije tener esta patología y nuestra función, como equipo de salud es que el paciente y su familia puedan transcurrir la enfermedad de una manera más amena, pensando siempre en el futuro. Hay un montón de oportunidades para los sobrevivientes del cáncer infantil.”, concluyó.

Modificado por última vez en Miércoles, 15 Febrero 2023 11:50