Tres hospitales provinciales recibieron certificación por la calidad

Se trata de los hospitales Dr. Federico Cantoni de Pocito, Dr. José Giordano de Albardón y el hospital de Santa Rosa de 25 de Mayo.

En un acto realizado en el Centro Cívico y presidido por la secretaria de Planificación Dra. Alina Alanzan se realizó la entrega de las certificaciones de calidad.

El evento contó con la presencia del referente de Nación y subsecretario de Fiscalización, Regulación y Calidad, Carlos Ortiz. También participó el secretario Técnico, Dr. Juan Pablo Pacheco y el subsecretario de Medicina Preventiva, Dr. Matías Espejo.

Entre otras autoridades ministeriales, asistieron jefes de zonas sanitarias y de áreas programáticas, los directores de los hospitales galardonados y público invitado.

La certificación incluye el trabajo en tres ejes establecidos: acceso, equidad y calidad, que constituyen premisas del programa aprobado por Nación.

La Dra. Almazán agradeció a todos los presentes, he hizo foco en los equipos de calidad que han trabajado fuertemente y se han entusiasmado para poder cumplir con los objetivos planteados.

“Quiero agradecer al equipo que trabajó en calidad de nivel central, a Marcela, Laura, Franco y Rosa que han trabajado fuertemente con los equipos de los hospitales”. Y prosiguió: “Es un orgullo y un pedido que surge desde las bases para poder trabajar en calidad, es por eso que desde nivel central del Ministerio estamos haciendo un proceso para acompañarlos fuertemente en este camino”.

La funcionaria explicó que la provincia tiene desde 2018 un instrumento de evaluación de calidad que se aplica desde el primer nivel de atención. Este instrumento posee un plan de mejoras que trabaja año a año con los jefes de zonas sanitarias y que viene dando resultados muy buenos. Esto está articulado con los programas de salud a través de indicadores o metas sanitarias.

Entretanto el referente nacional, Carlos Ortiz dijo que se está viviendo un momento muy feliz y que “para nosotros como funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación haber planificado al inicio de la gestión un plan nacional de calidad y seguridad, haber dotado a ese plan de instrumentos para que sean aplicados y posteriormente venir aquí para entregarles el reconocimiento que corresponde, es un logro hecho realidad”.

El funcionario remarcó que desde el inicio de la gestión se marcaron tres ejes, el acceso, la equidad y la calidad, “es importante que por primera vez la calidad tenga una secretaría y un plan nacional aprobado por la ministra. Es un instrumento de autoevaluación muy importante y tiene una mirada integral que nos permite generar la cultura de la calidad”, finalizó.

Modificado por última vez en Viernes, 16 Diciembre 2022 17:27