Cáncer bucal: una oportunidad para visibilizar esta enfermedad

Profesionales trabajan fuertemente en acciones enfocadas en la prevención, detección y tratamiento oportuno de este tipo de cáncer.

El Ministerio de salud desde el departamento de Odontología a cargo del Dr. Sergio Calvo, lleva a cabo múltiples intervenciones destinadas a prevenir e informar sobre el cáncer bucal a las comunidades.

Para ello se realizan operativos en centros de salud, CIC, escuelas, plazas, uniones vecinales y hospitales pertenecientes a los diferentes departamentos de la provincia con el fin de incrementar la consulta odontológica frecuente e informar sobre signos de alarma o factores de riesgo que se pueden modificar.

En ese marco, durante el mes de diciembre el equipo de odontólogos realizó talleres y revisación de personas como así también, charlas a través de los medios de comunicación. Además, brindaron capacitaciones acompañadas por contenidos audiovisuales sobre el autoexamen de la cavidad bucal para que de esta manera, la población genere estilos de vida más saludables.

Dichas acciones tienen como objetivo informar sobre medidas preventivas del cáncer bucal principalmente en adolescentes ya que son quienes poseen hábitos pocos saludables relacionados con el consumo de tabaco y de alcohol.

Por otro lado, los profesionales trabajan en incrementar el acceso a la información puesto que, una gran parte de la población desconoce la existencia del cáncer en la cavidad bucal, llegando a la consulta con cánceres en etapas avanzadas, debido a su propia desinformación o por diagnósticos equivocados.

De acuerdo a datos estadísticos solo el 15% de los casos son detectados en etapas tempranas, mientras que el 85% restante, la detección ocurre en períodos avanzados.

Se realizaron registros de datos de pacientes revisados y pacientes a los cuales se encontraron lesiones cancerizables, los cuales fueron derivados al Instituto Odontológico D. Cayetano Torcivia, sección Estomatología. Dichos datos serán referidos al Programa Nacional de Cáncer Bucal.

Tal como detalló el referente, Dr. Calvo “nuestros especialistas en estomatología han podido abordar de manera adecuada esta problemática en todas las zonas sanitarias. Asimismo, brindaron asesoramiento a pacientes sobre detecciones de lesiones.”

Seguidamente, agradeció a la odontóloga Fernanda Ponce por el acompañamiento y asesoramiento en los operativos “se va a seguir con este tipo de campañas para no llegar tarde a la enfermedad”, agregó.

Por otro lado, Ponce hablo sobre la prevención y expresó que: “La idea es que empecemos a trabajar con herramientas de prevención para concientizar a la comunidad sobre esta enfermedad la cual está muy poco informada.

“Siguiendo el eslogan de este año “Sino es rosado no es normal”, buscamos que la gente conozca su boca y si ven alguna lesión, consulte con el odontólogo, quien es el profesional mas capacitado para trabajar sobre ese tipo de lesiones”, concluyó.

Modificado por última vez en Martes, 13 Diciembre 2022 13:37