Por un abordaje integral de la enfermedad renal

En el Hospital Rawson se realizó la Pre Jornada de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, con la presencia de disertantes de prestigio nacional y miembros de equipos de salud de todo el hospitaal.

Por un abordaje integral de la enfermedad renal Ministerio de Salud Pública

La jornada, organizada por el Ministerio de Salud Pública, Dirección de Programas Provinciales y Nacionales, Comisión Interdisciplinaria de ECNT, Unidad de Salud Renal, Servicio de Nefrología del Hospital Dr. Guillermo Rawson, Unidad de Trasplante del Hospital Dr. Guillermo Rawson e INAISA – INCUCAI, tuvo como tema el Abordaje integral de la enfermedad renal; Red de cuidado progresivo y estuvo dirigida a nefrólogos, cardiólogos, médicos clínicos, bioquímicos, equipo de salud en general. Respecto a la importancia de estas jornadas, conocemos las expresiones de especialistas y autoridades:

Dra. Dora Amado, jefa del Programa Provincial de Salud Renal y coordinadora de la Unidad de Trasplante Renal del Hospital Rawson

Las patologías que ocasionan la enfermedad renal son muy comunes: diabetes, obesidad, hipertensión. El hecho de que no tenga síntomas hace que los equipos de salud deben estar atentos para poder diagnosticarla, tratarla y que accedan a los servicios de salud y a la alta complejidad de este hospital. El objetivo de esta jornada y la presencia del Dr. Canel del INCUCAI es para presentar un programa que va a abordar a la enfermedad renal crónica avanzada”.

Dr. Oscar Canel, director de Programas Especiales del INCUCAI

“La enfermedad crónica implica al 12.7% de la población mayor de 17 años en el país, significa que 4 millones de personas pueden estar desarrollando un estadío de la enfermedad renal crónica. Es imperioso que el equipo de salud, ante esta enfermedad que es silente, es decir, no presenta síntomas, salga proactivamente a buscarla. En esta oportunidad nos encontramos porque hay un subgrupo que llega a un estadío avanzado. Hay cinco estadíos, el 4 y el 5 son los que están en la necesidad de un tratamiento sustitutivo, ya sea diálisis o trasplante renal. La idea es que hoy esa población no está bien encarada, falta gestionarlo. Entonces hemos creado la propuesta de un programa que tiene dos componentes: uno es el Registro Nacional de Enfermedad Renal Crónica Avanzada y otro tiene que ver con la instalación de los Consultorios de Enfermedad Renal Crónica Avanzada”.

“La idea es que un equipo transdisciplinario conformado por nefrólogos, clínicos, enfermeras, trabajadores sociales, de la salud y administrativos puedan desarrollar la estrategia de búsqueda activa y que no solamente se dediquen a los que ya están en diálisis sino que actúen antes para que la enfermedad no se cronifique, esté bien tratada, que los pacientes no lleguen desnutridos, con anemia, con catéter transitorio, que no lleguen sin vacuna de la hepatitis B, y aquel que llega lo haga en las mejores condiciones, así al llegar a diálisis favorecen todos los procesos que le permiten ingresar a la lista de espera para un trasplante. Todos estos eslabones son motivos de intervención de este programa: registro y cuidado integral de esta población”.

“El diagnóstico de la enfermedad renal es sencillo: pequeños análisis de sangre y de orina. Pero además lo que hay que hacer es prevenir, detectar precozmente: si hay un enfermo renal en la familia hay más posibilidades de tenerla, si me detectan pequeños trazos de sangre en la orina, si soy hipertenso, obeso, diabético, fumador, todo esto lo tengo que ir conversando con el médico. La gente en la calle habla de amigos o conocidos con cáncer, pero no habla de enfermedad renal, es más, a veces ni saben dónde están los riñones, entonces hay que salir a explicar, difundir y comunicar de la mejor forma posible”.

Dr. Jorge Girón, director ejecutivo del Hospital Dr. Guillermo Rawson

Este Hospital es de alta complejidad, líder en la región, cuenta con el apoyo de la Gobernación y del ministerio en todo lo que hacemos y la verdad es que no nos ha faltado absolutamente nada en este último tiempo y en momentos difíciles como la pandemia que ha puesto a prueba el sistema sanitario. San Juan ha ido creciendo, es bueno saber de dónde venimos para disfrutar en donde estamos y saber adónde vamos. La provincia en los últimos quince años ha cambiado en materia de Salud el paradigma de ser una provincia derivadora a ser una provincia donde se trata la patología y sobre todo estas enfermedades crónicas. Cada vez derivamos menos pacientes a otras provincias, hemos crecido en complejidad, el personal ha ido creciendo, capacitándose, a veces motivados por intereses personales de crecer pero otras veces pagados por el hospital, el ministerio y el Gobierno de la provincia y un ejemplo es trasplante. Sabemos que tenemos muchísimo por mejorar, pero venimos de nada en muy poco tiempo y damos contención y tratamiento a la mayoría de los problemas que se plantean”.

“En el tema de trasplantes, cuando regresé a la provincia esto no existía y San Juan no donaba, seguimos con dificultades pero ese sector ha mejorado mucho, hemos logrado desarrollar un servicio, incluso tener otras ambiciones de abrirnos hacia un programa de donantes de trasplante de médula, donde estamos en un programa de capacitación y reforma del hospital, y abrirnos también a la esperanza de poder realizar trasplantes de hígado. La provincia ha enviado en el año más de treinta pacientes a trasplantarse a otros lugares. Tenemos hoy los profesionales y la capacidad, estamos haciendo y creciendo, aprendiendo de nuestros errores, quizás si no nos hubiera demorado la pandemia ya estaríamos hablando de trasplante de médula y de hígado en nuestro hospital”.

Dra. Alejandra Venerando, ministra de Salud Pública de la Provincia

“Solo tengo palabras de agradecimiento, no sólo por la visita de ustedes y todos los que están trabajando para mejorar la calidad de vida de muchos sanjuaninos y sanjuaninas. Esto es un gran orgullo, el trabajar en la prevención y poder articular esta red no es una cosa menor, no porque seamos una provincia del interior, porque seamos pocos habitantes podríamos haberlo no logrado y sin embargo lo hicimos posible, no solamente por el compromiso de Dora Amado y de todos los equipos de salud. Ha sido un trabajo de mucho tiempo, de mucho aprendizaje para los de afuera y para los de adentro, esto no se logra si no hay verdadera vocación de servicio, si no tuviéramos ese sentido de pertenencia al hospital, de comunicación con el otro, de trabajar en la persona, de trabajar en la comunidad y tratar de mejorar evidentemente la vida de cada sanjuanino, sin ese compromiso no se hubiera logrado. Con este Hospital somos ejemplo a nivel nacional, a nivel regional y eso tiene que ver con compromiso de los equipos y con decisiones de los directivos, que son los que nos llevan estas propuestas. Una política del Gobernador es el trasplante y está en la agenda del Gobierno. Que este Hospital le pueda dar respuesta a personas que no tienen otra posibilidad es muy importante y tiene que ver con el trabajo de todos ustedes por este amor y servicio hacia el otro”.

Las disertaciones presentadas fueron: Desarrollo de la Unidad de Salud Renal. Disertantes: Dra. Dora Amado - Lic. Carina Pérez; Red provincial de Laboratorio. Garantizando el diagnóstico bioquímico de calidad. Lic. Raúl Vallejos. Jefe de la División Bioquímica de San Juan; Prestaciones del Servicio de Nefrología como nodo final de alta complejidad en red: Consulta nefrológica externa e interna. Programa de biopsia renal. Terapias sustitutivas renales (diálisis, trasplante). Redes psicosociales. Abordaje nutricional. Recuperación de costos. Disertantes: Dr. Fernando Martín, Lic. Irene Pereyra, Lic. Estela Valverde, Lic. Marianela Serafini, Lic. Mariana Bedini, Lic. Ivana Gil; : Estrategias de Procuración en Pandemia. Disertante: Dr. Fernando Sarmiento, Coordinador de INAISA (INCUCAI San Juan); Síndrome cardio-reno-metabólico. Disertante: Dr. Carlos Bonano, Presidente de la Sociedad Argentina de Nefrología; Rol del nefrólogo en los desafíos futuros. Trasplante hepático, cardiaco, CPH. Disertante: Dr. Guillermo Rosa Diez, Asesor del Programa de Enfermedad Renal Crónica Avanzada; Presentación del “Programa de Enfermedad Renal Crónica Avanzada”. Disertante: Dr. Oscar Canel, Director de Programas Especiales del INCUCAI.

Modificado por última vez en Jueves, 01 Diciembre 2022 16:51