Salud Publica participó del “II Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Ecología de Vectores”

La Lic. Liliana Salvá, jefa del Programa Provincial Control de Vectores de San Juan coordinó el conversatorio “Retos y perspectivas para abordar algunas enfermedades desatendidas”.

El Programa Provincial Control de Vectores del Ministerio de Salud Pública de San Juan, participó del “II Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Ecología de Vectores”, realizado en la ciudad de La Plata (Centro de Posgrado y Convenciones –Universidad Nacional de La Plata (UNLP) del 29 de Octubre al 3 de Noviembre de 2022. Organizado por la Sociedad de Ecología de Vectores (Society for Vector Ecology, SOVE).

En representación de la provincia de San Juan, de manera virtual coordinó el conversatorio:

"Retos y perspectivas para abordar algunas enfermedades desatendidas” la Lic. Liliana Salvá, jefa del Programa Provincial Control de Vectores y asistió al evento el Lic. Sergio Meli (Bioquímico).

El programa científico incluyó enfermedades desatendidas zoonóticas y transmitidas por vectores, incluidas (pero no limitadas a) enfermedades transmitidas por mosquitos, Chagas, leishmaniasis, enfermedades transmitidas por garrapatas, fiebres hemorrágicas virales, rabia y leptospirosis. Estas enfermedades afectan especialmente la salud de la comunidad latinoamericana y la economía de nuestros países.

Sumado a esto, el calentamiento global, los incendios forestales, la fragmentación del hábitat, los viajes internacionales y, por último, pero no menos importante, la actual pandemia de COVID-19, están afectando el establecimiento de vectores en nuevas regiones y la aparición de epidemias, aunque todavía no sabemos en qué medida. El objetivo principal fue compartir los últimos avances en investigación y el estado de situación para cada una de estas enfermedades y aspectos.

El Comité Científico fue integrado por prestigiosas científicas y científicos de diferentes países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay), y el congreso constó de simposios, mesas redondas, conferencias y un viaje de campo a la selva marginal. En resumen, una plataforma y un entorno en el que estudiantes, científicas y científicos jóvenes y senior, profesionales sanitarios y formuladores de políticas pudieron debatir y deliberar libremente sobre cuestiones de interés común.

Es muy necesario iniciar diálogos propicios para forjar colaboraciones y agudizar el enfoque, así reducir la carga de estas enfermedades desatendidas, este espacio cristaliza iniciativas de colaboración internacional entre las y los participantes de América Latina y otros continentes. Finalmente, se espera contribuir a la eliminación de enfermedades zoonóticas y transmitidas por vectores y al control sostenible de vectores.

Modificado por última vez en Lunes, 07 Noviembre 2022 11:41