Salud dio inicio al V Simposio Regional de Chagas

El encuentro se desarrolló en el Auditorio Eloy Camus bajo el lema “Multiplicar voces, ampliar derechos”.

Durante la mañana del viernes, el Ministerio de Salud a través de la División de Epidemiología y mediante el Programa Provincial de Control de Vectores, realizó el acto de apertura del “V Simposio Regional de Chagas” con el objetivo de continuar trabajando con el diagnostico y tratamiento de la enfermedad de Chagas.

El encuentro estuvo dirigido a equipos de salud, carreras afines, comunidad en general y residentes de todas las especialidades.

La actividad contó con la participación del secretario técnico, Dr. Juan Pablo Pacheco; la jefa de la División de Epidemiologia, Dra. Mónica Jofré; el representante de la Fundación Mundo Sano, Dr. Fabio Crudo; la jefa del Programa de Control de Vectores, Bioq. Liliana Salva y el Dr. Sergio Melli, perteneciente también al Programa de Control de Vectores .

En primer lugar, el Dr. Pacheco dio la bienvenida al público y agradeció al resto de las autoridades por la participación. También resaltó el trabajo en terreno por parte del equipo: “Resulta satisfactorio el impacto que generan estos operativos en las comunidades y el equipo de salud. Este encuentro, permitirá ampliar conocimientos y aprendizajes que impacte de una manera positiva en la comunidad”.

Seguidamente, Salvá agregó: “en el marco de una Argentina sin Chagas, hoy damos inicio al V Simposio, el cual se ha venido realizado consecutivamente año tras año, desde 2018”.

Y continuó: “En este lapso, hemos avanzado con las temáticas a tratar ya que nuestro principal objetivo es ampliar los saberes del equipo de salud para que de esta manera, podamos velar por los derechos de las personas afectadas por la enfermedad de Chagas, otorgándoles un diagnostico eficaz y precoz”.

“Para nosotros, la transmisión vectorial y congénita son los dos ejes fundamentales sobre los que trabajamos. Es por eso que, a través de este simposio podemos sensibilizar y compartir las experiencias”, agregó.

En base a esto, Salvá hablo del trabajo articulado que realiza el Ministerio de Salud con la Fundación Mundo Sano e hizo hincapié en el acta acuerdo que se firmará próximamente con el fin de lograr eliminar la transmisión de madre con Chagas Positivo a hijo, “se articularán acciones para tener un diagnóstico eficaz en las embarazadas. Además, se hará un seguimiento a los niños nacidos de madres Chagas positivos para trabajar en pos de que ningún niño nazca con la enfermedad de Chagas”, concluyó.

Modificado por última vez en Viernes, 26 Agosto 2022 14:11