En Pocito, realizan cirugías odontológicas a personas con discapacidad

Profesionales de Zona Sanitaria V realizan intervenciones odontológicas a pacientes de Pocito, Sarmiento y Rawson.

Un equipo dirigido por el jefe del Departamento Odontología, Dr. Sergio Calvo, y encabezado por la coordinadora referente, Odontóloga Vanesa Rodríguez, perteneciente a Zona Sanitaria V, llevan adelante un proyecto denominado “Atención convencional y no convencional a pacientes con discapacidad”.

Del proyecto participa también un grupo interdisciplinario de especialistas conformado por los doctores Nora Díaz y José Díaz, de los Berros; la Odontóloga Malena Jordán, de Pocito y el Odontólogo Sebastián Crim, de Rawson.

El proyecto cuenta con la colaboración permanente de la Ministra de Salud, Dra. Alejandra Venerando, de la Jefa de Zona Sanitaria V, Dra. Ivana Garzón; la directora del Hospital Federico Cantoni de Pocito, Dra. Ivana Videla y del Hospital Ventura Lloveras, Dra. Analía Ríos y del Centro Adiestramiento Rene Favaloro (CARF), Dra. Lidia Alonso.

El proyecto cuenta con dos fases, un primer acercamiento es la atención de aquellos pacientes que tienen alguna discapacidad en sillón, que es la convencional. Estos pacientes son atendidos en diferentes centros de salud y son derivados a los odontólogos del CARF, Pocito o Sarmiento.

Luego, en una segunda etapa y si es necesario, se evalúa en equipo si estos pacientes pueden ser tratados en sillón, y de lo contrario y luego de una interconsulta con una psicóloga y el médico de cabecera, se decide que se realice una intervención en quirófano.

El objetivo fundamental de este proyecto es poder tratar aquellos pacientes, niños o adultos, que tienen alguna discapacidad, y que por diferentes motivos no pueden ser atendidos en consultorio. Además, hay que destacar que estas personas requieren de una atención integral, es decir, se realizan todo tipo de tratamientos.

En el caso de los pacientes adultos, se preparan también para una futura rehabilitación protésica, en los casos de que este tratamiento sea factible.

La odontóloga a cargo del proyecto Vanesa Rodríguez contó: “De las seis cirugías que teníamos programadas, ya se han realizado tres. Nosotros operamos en el hospital de Pocito los días miércoles, obviamente con la autorización de una psicóloga, del médico, con los estudios pre quirúrgicos realizados y aceptados. Esta intervención requiere de una internación ambulatoria, o sea, se realiza la operación y se les da el alta el mismo día”.

“Además, contamos con el quirófano móvil que nos ha facilitado el Departamento Odontología de Salud Pública, que es un quirófano que posee turbina, contraángulo, un micromotor donde podemos hacer operatorias, que son las conocidas tapaduras, y también se hacen algunas extracciones y limpiezas”, agregó.

“Este proyecto venimos haciéndolo hace prácticamente tres años, tuvimos que parar durante la pandemia, pero ahora lo hemos puesto nuevamente en marcha. Esperamos poder seguir trabajando en conjunto con el equipo y poder llevar adelante esta tarea por mucho más tiempo”.

Modificado por última vez en Lunes, 22 Agosto 2022 19:58